Venezuela instala la copia 15 de un servidor raíz en la región

30/03/2015

Venezuela instala la copia 15 de un servidor raíz en la región

Venezuela instaló una copia del servidor raíz ‘L’ en su país en el marco del proyecto +Raíces que impulsa en la región el Registro de Direcciones de Internet de América Latina y el Caribe (LACNIC).

Este servidor permitirá mejorar la conexión directa a Internet de los usuarios y proveedores de servicios de Internet de Venezuela, aumentar la percepción de velocidad, mayor autonomía en la administración de los dominios y un ahorro de ancho de banda internacional.

Gregorio Manzano, jefe de Telecomunicaciones de la Red Académica de Venezuela REACCIUN , afirmó que para Venezuela la instalación de la copia del servidor L contribuirá con el fortalecimiento del “servicio de resolución de nombres de dominios (DNS) a nivel nacional, e incluso regional”.

En diálogo con LACNIC News, Manzano señaló que este esfuerzo conjunto del Gobierno de Venezuela, ICANN y LACNIC tiene por objetivo utilizar las tecnologías en favor del desarrollo y del aumento del nivel de vida de las personas.

El servidor L es uno de los 13 servidores originales de Internet en el mundo (diez de ellos instalados en Estados Unidos, dos en Europa y uno en Japón). Una limitante tecnológica impide que los servidores originales sean más de 13 por lo que se desarrolló una técnica llamada Anycast, que permite crear clones de esos servidores raíz (llamados espejos), los cuales una vez en operación son indistinguibles de los originales.

El funcionario venezolano destacó que los usuarios de Internet de Venezuela se verán beneficiados con una mayor disponibilidad del servicio DNS y un menor tiempo de respuestas a solicitudes de traducción de nombres de dominios, “lo que redunda en una mejor experiencia y percepción del servicio de Internet”. Asimismo enfatizó Manzano a las organizaciones que brindan servicio, la copia del servidor “les permitirá ahorrar ancho de banda internacional, y mejor calidad del acceso a Internet y de otros servicios de valor agregado ofrecidos a sus usuarios”.

Manzano recordó que Venezuela ya tiene otra copia de un servidor raíz, el F, también instalado en 2006 en el marco del proyecto +Raices, el cual se mantendrá también para “ofrecer a la comunidad una mayor redundancia del servicio DNS, ambos servicios garantizan más posibilidades de respuesta local a las solicitudes de traducción al DNS”.

El jefe de Telecomunicaciones de la Red Académica de Venezuela destacó el papel de LACNIC con su programa +Raíces en la instalación de este servidor.  “LACNIC contribuyó con el establecimiento de la comunicación inicial entre CENIT-CNTI y ICANN, hasta la consecución del proyecto y su formalización a través de la firma del correspondiente convenio”, dijo Manzano.

El proyecto +RAICES lo desarrolla LACNIC desde 2004, mediante el cual se han instalado copias de servidores raíces en América Latina y el Caribe para mejorar el acceso a la red en el continente y contribuir de forma relevante a la estabilidad de internet en toda la región y a nivel global.

A la fecha +RAICES ha permitido concretar la instalación en la región de un total de 14  copias en Uruguay, Chile, Argentina, Colombia, El Salvador, Venezuela, Panamá (2), Ecuador (3), Haití, Curazao, y St. Maarten.

Subscribe
Notify of

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments