Programa Líderes de LACNIC seleccionó 16 trabajos sobre Gobernanza de Internet

30/11/2020

Programa Líderes de LACNIC seleccionó 16 trabajos sobre Gobernanza de Internet

El programa Líderes 2.0 de LACNIC anunció la selección de los 16 proyectos ganadores de su llamado a iniciativas de investigación sobre temas de Gobernanza de Internet en la región vinculados a Internet y la pandemia: el impacto en los derechos humanos; Inclusión digital; y Seguridad y confianza.

Los seleccionados han sido elegidos entre 45 enriquecedoras propuestas de toda la comunidad de América Latina y el Caribe presentadas a la convocatoria del programa. Se espera que el aporte de los trabajos finales de los 16 participantes seleccionados contribuya con aspectos novedosos sobre la Gobernanza de Internet en la región.

En la selección se priorizó la diversidad geográfica y los enfoques de los trabajos, destacó Kevon Swift, líder de relaciones estratégicas de LACNIC.

Los 16 proyectos seleccionados son:

– Los IXP como instrumento de ampliación de la inclusión digital, de Héctor Huici de Argentina;

– ¿Vigilados en la escuela?: Impacto en la privacidad del uso de tecnologías de e-proctoring en la región de Latinoamérica, de Carlos Guerrero de Perú;

– ¿Conectamos? Inclusión digital más allá de la conexión, de Luíza Couto Chaves Brandão de Brasil;

– Códigos de Convivencia Digital: buenos hábitos de ciberseguridad para escolares, de Noralí Duin Picón de Panamá;

– Alfabetización digital para la inclusión y participación activa de los jóvenes, de Kindy Vereus Montreuil de Haití;

– Retos y estrategias de acceso a la tecnología de la información y comunicación, plataformas e internet por mujeres mayores de 40 años en Aguascalientes durante la pandemia para la realización del trabajo a distancia, de Angélica Contreras de México;

– Percepción de la conectividad a internet en Centroamérica con respecto a la distancia de los centros urbanos, de Sascha Ram de Panamá;

 ¿Cómo se informó sobre la brecha digital en Panamá durante la pandemia?, de Raisa Urribarri de Panamá;

– Glocal mesh networks LATAM: amplificando comunidades en la gobernanza de Internet, de Soledad Magnone de Uruguay;

– Estrategias preventivas contra la violencia digital a las mujeres, de Jerónimo Linan de Argentina;

Políticas de salud digital en ALC: dónde nos encontramos y qué pueden hacer los gobiernos, de Mark Datysgeld de Brasil;

– Internet desde la perspectiva de los pobladores rurales del Asentamiento Tiradentes en la ciudad de Mari-PB: el uso de la Red frente a los desafíos locales, de Lucas Samuel da Silva de Brasil;

– Mapeo de casos de ciberacoso y sus efectos en las víctimas en Haití, de Obed Sindy de Haití;

– La barrera del backhaul; el mayor obstáculo para una internet equitativa”, de Edwin Reed-Sanchez de Nicaragua;

– Estado actual del cifrado de datos en Nicaragua, de Oscar Danilo González Navarrete, Nicaragua; y

 – Lecciones aprendidas para la continuidad de la educación durante la pandemia COVID-19, de Hector Maida de El Salvador.

Mentores y publicación. Además de fondos económicos para desarrollar sus tareas de investigación durante tres meses, cada uno de los participantes recibirá el apoyo de Raquel Gatto, Nigel Cassimire, Miguel Ignacio Estrada, Kevon Swift y Paula Oteguy, quienes oficiarán de mentores de los participantes de Líderes 2.0.

El cronograma prevé para el 17 de febrero la entrega final de las investigaciones para luego publicarlas en el espacio de Programa Líderes del portal de LACNIC.

Líderes 2.0 agradece especialmente a todos a los postulantes por su interés en este programa y espera considerar a aquellas que no han sido seleccionadas en una segunda edición prevista para el año próximo.

Subscribe
Notify of

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments