Programa Líderes de LACNIC realiza llamado para financiar trabajos sobre Gobernanza de Internet

30/09/2020

Programa Líderes de LACNIC realiza llamado para financiar trabajos sobre Gobernanza de Internet

El programa Líderes 2.0 de LACNIC realiza un llamado para proporcionar financiación y tutoría a personas que presenten proyectos de investigación sobre temas de Gobernanza de Internet en la región vinculados a Internet y la pandemia: el impacto en los derechos humanos; Inclusión digital; y  Seguridad y confianza.

La convocatoria estará abierta hasta el 23 de octubre y los interesados en participar deberán completar un formulario con las principales características de su proyecto. Podrán postular únicamente personas de la comunidad y se aceptarán colaboraciones integradas por más de un participante.

Líderes 2.0 prevé entregar fondos de 1.500 dólares a cada uno de los trabajos que resulten seleccionados por un Comité integrado por Raquel Gatto, Nigel Cassimire, Miguel Ignacio Estrada, Kevon Swift y Paula Oteguy. Está previsto financiar hasta 14 proyectos de investigación. Los ganadores se anunciarán el 4 de noviembre.

El llamado es abierto a coordinadores de iniciativas nacionales o regionales, estudiantes universitarios, responsables de políticas, investigadores independientes o técnicos que hayan estado involucrados en la gobernanza de Internet en su comunidad o puedan demostrar una gran capacidad para llevar a cabo una investigación de calidad.

Temáticas. El llamado busca desarrollar un compendio de conocimientos, estudios y documentos sobre Gobernanza de Internet. La convocatoria abarca tres áreas temáticas. En Internet y la pandemia: el impacto en los derechos humanos, se buscará seleccionar trabajos  sobre libertad de expresión versus censura, protección de datos y privacidad, cuestiones de género, vigilancia en línea, acceso a información veraz o gestión de noticias falsas y democracia, entre otros.

En Inclusión digital, la convocatoria de Líderes 2.0 pretende recibir proyectos que apunten a no excluir a los desfavorecidos de Internet, con foco en trabajos que buscan eliminar la brecha digital, incluyendo a los grupos vulnerables, como por ejemplo los adultos mayores, la conexión de los grupos marginados, el acceso a Internet de calidad y asequible, la educación remota equitativa para los niños, las habilidades digitales y el acceso equitativo a la cibersalud, entre otros.

Finalmente la tercera temática, Seguridad y confianza, está destinada a trabajos sobre entornos saludables cibernéticos; confianza y medios de comunicación; prácticas y normas de ciberseguridad; seguridad digital para todos; y seguridad, estabilidad y resiliencia en la infraestructura de Internet, entre otros.

Además del subsidio de 1.500 dólares, los solicitantes elegidos por el Comité de Selección tendrán acceso a un mentor para en un período de tres meses realizar los proyectos seleccionados y luego presentar sus hallazgos en diferentes formatos (videos, animaciones, podcast, etc).

LACNIC dará visibilidad a los proyectos ganadores en un espacio en su página web en la pestaña de Gobernanza de Internet.

Líderes 2.0 será presentado en el evento LACNIC 34 LACNOG 2020 y posteriormente se realizará un webinar el 14 de octubre para ampliar información a los interesados.

Subscribe
Notify of

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments