Más de 20 hechos de 2017 que deberías conocer

20/12/2017

Más de 20 hechos de 2017 que deberías conocer

FEBRERO

 Agotamiento de IPv4

LACNIC anuncia que ha llegado a la última fase de agotamiento de direcciones IPv4. A partir de ahora entra en vigor la política 11.1, pudiéndose asignar este tipo de direcciones únicamente a aquellas organizaciones que aún no hayan recibido espacio IPv4 asignado por LACNIC.

MARZO

Mi LACNIC

Se pone en funcionamiento Mi LACNIC, una plataforma que unifica la gestión de recursos de forma clara y simplificada y agiliza el vínculo con los miembros del Registro de Internet para América Latina y el Caribe.
Desde su puesta en funcionamiento, Mi LACNIC sumó más de 3000 usuarios.

Alianzas para promover la ciberseguridad

El Centro coordinador de respuestas a incidentes en seguridad informática para los miembros de la comunidad de LACNIC (WARP LACNIC) formalizó acuerdos con importantes organizaciones del mundo que se dedican a promover la ciber seguridad, la protección de datos y la conexión segura a Internet.

Entre ellas cabe destacar los acuerdos con el FIRST (Foro Global de Respuestas a Incidentes y Equipos de Seguridad), el M3AAWG, Level 3 y Stop Think Connection.

LACNIC On the Move Guatemala

La primera edición de LACNIC On the move del año se celebró en la Ciudad de Guatemala y reunió a más de cien delegados representantes de los sectores académico, técnico, civil y gubernamental que participaron en conversaciones de alto nivel y capacitaciones técnicas dirigidas por expertos.

ABRIL

Talleres Amparo en 2017

Este año se realizaron tres talleres Amparo con el objetivo de capacitar a expertos sobre la seguridad informática y cómo crear centros de incidentes de seguridad. Las capacitaciones se realizaron en Haití, Suriname y Medellín (Colombia) donde se formaron a unos 90 expertos en la región.

Ayitic Goes Global

Ayitic Goes Global es una iniciativa de LACNIC y del Centro de Investigación de Desarrollo Internacional (IDRC) de Canadá de capacitación y empleabilidad que impulsa el desarrollo digital de Haití. El proyecto busca aumentar el acceso de las mujeres al empleo en Haití mediante el desarrollo de capacidades digitales en el campo de la tecnología de la información.

En el marco del G20, el gobierno de Canadá destacó este proyecto como referente dentro de las iniciativas que pretenden hacer frente a la brecha digital entre géneros en los países en vías de desarrollo.

MAYO

LACNIC 27: expertos destacan crecimiento del protocolo de Internet IPv6 en América Latina y el Caribe

El protocolo IPv6, clave para el desarrollo y crecimiento de Internet, alcanzó niveles considerables de despliegue y tráfico en la región en el último año, según concluyeron referentes de Tecnologías de la Información (TICs) durante el evento LACNIC 27, que reunió in situ a más de 735 participantes.

El protocolo IPv6 es clave no solo para el impulsar el desarrollo de Internet de las Cosas (IoT) en la región sino que también constituye una herramienta vital para conectar al 40% de los latinoamericanos que todavía no tiene Internet.

LACNIC 27, la reunión más importante de profesionales de Internet de América Latina y el Caribe, se realizó en Foz de Iguazú con el apoyo de NIC.br y CGI.br.

LACNIC y LACRALO firman acuerdo para promover estándares de Internet en la región

LACNIC firmó en LACNIC27 un acuerdo de cooperación con la Organización Regional At-Large de América Latina y el Caribe (LACRALO) para trabajar de forma conjunta en los programas de desarrollo de infraestructura y servicios de Internet en la región que impulsan ambas organizaciones.

Estas organizaciones prevén trabajar de forma conjunta para fortalecer la participación regional en el ecosistema mundial de Internet a través de programas de difusión y de becas sobre asuntos relacionados a los recursos numéricos de Internet.

JUNIO 

Nuevo curso en el Campus LACNIC

El Campus de LACNIC incrementó su propuesta educativa este año con un nuevo curso: Fundamentos de BGP e introducción RPKI.

Esta capacitación sobre BGP y RPKI se suma a los cursos sobre IPv6 básico e IPv6 avanzado que ofrece el Campus de LACNIC en busca de satisfacer la creciente demanda de capacitación a distancia en la región. En total programaron 12 ediciones de las diferentes propuestas educativas on line de LACNIC para el año 2017.

JULIO 

Conozca los proyectos ganadores de FRIDA 2017

El Fondo Regional para la Innovación Digital en América Latina y el Caribe (FRIDA) anuncia los tres proyectos ganadores de su llamado 2017. Se trata de iniciativas innovadoras planteadas para enfrentar diferentes desafíos educativos y ambientales de la región.

Los proyectos ganadores que recibirán fondos de FRIDA este año son una plataforma sobre el desarrollo de medios didácticos digitales para comunidades rurales en Cuba, una iniciativa que impulsa desde Brasil la adopción de una perspectiva de género en el ecosistema de derechos digitales y una propuesta para instalar estaciones meteorológicas en escuelas usando la Internet de las cosas  para enfrentar desastres naturales en Dominica.

Las propuestas ganadoras resultaron seleccionadas entre 312 iniciativas de 23 países presentadas al llamado de este año: 149 proyectos en la categoría Premios FRIDA y 163 en Subvenciones FRIDA.

AGOSTO

La nueva clave de seguridad de Internet

Por primera vez en la historia comenzó la rotación de las claves criptográficas de la llamada zona raíz de Internet, un desafío mundial por la magnitud de la red. El proceso se inició el 11 de julio con la publicación de la nueva clave de las extensiones de seguridad del sistema de nombres de dominio (DNSSEC), generada en octubre del año pasado.

SEPTIEMBRE

LACNIC 28 LACNOG 2017 en Montevideo  

Montevideo se convirtió por una semana en sede del mayor evento de Internet de Latinoamérica y el Caribe: LACNIC 28, una buena excusa para celebrar los 15 años de la organización responsable de administrar los recursos numéricos de Internet en la región de América Latina y el Caribe (LACNIC).

La capital uruguaya recibió  desde el lunes 18 de septiembre  a invitados especiales y expertos de Internet para analizar el impacto de la Sociedad de la Información en América Latina y el Caribe, el estado de situación de Internet de las Cosas en la región y evaluar las amenazas más latentes a la ciber seguridad. El encuentro, co-organizado por ANTEL y AGESIC,  se realizó en las instalaciones del Hotel Radisson Victoria Plaza del 18 al 22 de setiembre.

Primer Hackathon de LACNIC

Durante el fin de semana posterior al evento de LACNIC 28 – LACNOG 2017 se llevó a cabo el Hackathon organizado por LACNIC y AGESIC: un espacio que vinculó a interesantes ideas de proyectos con participantes dispuestos a contribuir con esas ideas.

Foro Técnico de LACNIC

Se anuncia la creación del Foro Técnico de LACNIC que unificará los trabajos de los foros de Seguridad, de Interconexión y de IPv6. Su primera edición tendrá lugar durante LACNIC 29 en Panamá del 23-27 de abril.

Visita de la Junta Directiva de ICANN a la Casa de Internet

El directorio de LACNIC recibió a la Junta Directiva de ICANN en la Casa de Internet en Montevideo para celebrar juntos los 15 años de trabajo y dedicación por el desarrollo de Internet en América Latina y el Caribe.

La construcción de una comunidad latinoamericana y caribeña de Internet y la exitosa administración de los recursos numéricos ha sido posible por la participación de las múltiples partes interesadas en estos tres lustros de crecimiento sostenido y constante en la región.

Premio Trayectoria

En el marco del encuentro LACNIC 28- LACNOG 2017 en Montevideo, José Clastornik recibió el premio Trayectoria 2017 por sus permanentes esfuerzos para promover el desarrollo igualitario de Internet en la región y especialmente en Uruguay, país donde dirige la Agencia de Gobierno Electrónico (AGESIC).

OCTUBRE

Quince años con más de 7000 asociados

LACNIC superó los 7.000 asociados en América Latina y el Caribe en momentos que celebra sus 15 años como Registro Regional de Internet (RIR).

La cifra de organizaciones miembros en los 33 territorios de alcance de LACNIC se duplicó en los últimos tres años y llegó este mes a 7.200 asociados.

Desde su creación, en 2002, LACNIC contribuye al desarrollo de Internet en la región promoviendo y defendiendo los múltiples y diversos intereses de la comunidad de América Latina y el Caribe.

Esta matriz y forma de trabajar de LACNIC lleva 15 años y ha sido posible por la colaboración y el apoyo constante de la comunidad a través de los diferentes espacios de participación y diálogo creados para escuchar y aprender de los otros.

En este año se entrevistaron a quince personas de la comunidad que han formado y forman parte de la historia de LACNIC, les invitamos a leerlas aquí:  www.lacnic.net/15aniversario

Internet Week Guyana

En octubre se celebró Internet Week Guyana, un evento organizado en conjunto por el Ministerio de Telecomunicaciones Públicas de Guyana, LACNIC, CaribNOG, ISOC, ICANN y la Unión de Telecomunicaciones del Caribe. El cuarto día del evento se desarrolló LACNIC On The Move Guyana, que incluyó presentaciones sobre IPv6, desarrollo de políticas, servicios de LACNIC, entre otros.

NOVIEMBRE

WALC 2017

LACNIC participó de la edición Nª 20 del Workshop para América Latina y el Caribe que se llevó a cabo en San Salvador. En esta ocasión se aprovechó para felicitar al WALC por sus 20 años como primera escuela itinerante de la región.

Desde su creación, LACNIC participa en este encuentro y colabora en la capacitación de expertos en el despliegue IPv6.

LACNIC entre los mejores lugares para trabajar en Uruguay

Por sexto año consecutivo LACNIC se encuentra entre los mejores lugares para trabajar en Uruguay según el ranking elaborado por la consultora internacional Great Place to Work.

En esta ocasión, LACNIC ocupó el sexto puesto de este prestigioso reconocimiento en la categoría de hasta 150 empleados.

LACNIC On the Move Medellín + Taller Amparo

La tercera edición LACNIC on the Move 2017 tuvo lugar los días 22, 23 y 24 de noviembre en la Universidad EAFIT en Medellín, Colombia. La actividad se celebró en conjunto con el Gobierno de Colombia.

Este evento se centró en compartir información, experiencias y mejores prácticas sobre BGP, despliegue de IPv6, Internet de las Cosas, así como los aspectos claves que actualmente se debaten en seguridad y estabilidad de la Red.

LACNIC On the Move Medellín, al que asistieron más de 50 personas,  se celebró en conjunto con el Taller Amparo, que se centra en la formación de equipos de respuesta a seguridad informática.

Subscribe
Notify of

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments