Lito Ibarra “Somos responsables por las transformaciones que se puedan alcanzar con Internet”

29/10/2020

Rafael “Lito” Ibarra,  Premio Trayectoria 2020  de LACNIC por su contribución al desarrollo y despliegue de Internet en América Latina y el Caribe, se mostró emocionado al recibir la distinción durante el evento LACNIC 34 LACNOG 2020.

Conectado desde su país natal, El Salvador, este referente regional de Internet, agradeció “el honor” de recibir el premio Trayectoria número veinte que concede LACNIC, y el primero que se hace en una ceremonia en línea, debido a la situación mundial de pandemia.

“Me siento muy honrado por encontrarme en la compañía de los demás recipientes del Premio, todos queridos amigos y distinguidos actores, pioneros y constructores de nuestra comunidad Latinoamericana y Caribeña de Internet”, comenzó diciendo Ibarra en su discurso de agradecimiento.

Y prosiguió: Internet, la tecnología que permitió que varios de nosotros nos conociéramos, es también un elemento clave de la forma de vida de millones de pobladores del planeta, y fue, desde su concepción, un fenómeno que ha trascendido el plano tecnológico, conteniendo y definiendo sus propios valores nucleares nativos: apertura, inclusión, transparencia, diversidad, solidaridad y generosidad.

El Premio Trayectoria 2020 destacó que Internet ha permitido democratizar y hacer accesible el conocimiento, así como también ha distribuido la responsabilidad de aprovecharlo, propagarlo y hacer un buen uso de su potencial. “Todos somos responsables por las transformaciones que se puedan alcanzar con esta herramienta”, afirmó.

Señaló que, en sus 51 años, Internet ha contribuido a cambios a una velocidad exponencial. “Continuamente surgen nuevas propuestas tecnológicas, unas muy positivas que compensan deficiencias de los protocolos, algunas alternas a los diseños actuales, e incluso otras que representan riesgos a la unicidad y continuidad de Internet como la conocemos”, dijo Ibarra.

Precisamente la circunstancia que hoy limita la reunión presencial -agregó el experto salvadoreño- ha servido para acelerar la transformación digital, el uso intensivo de la red de redes y el desarrollo de habilidades digitales.

“En los tiempos que vivimos, coexistimos al menos cuatro generaciones de personas, que algunos sociólogos identifican como baby boomers, y las generaciones X, Y y Z, de las que las dos primeras somos migrantes digitales y las otras son considerados nativos digitales. Las diferentes percepciones y actitudes generacionales frente a la tecnología y, en general, ante el uso y la forma de interactuar, marca profundamente los demás aspectos de la sociedad, la economía y el desarrollo de las empresas y las naciones”, sostuvo Ibarra.

Destacó que no todas las personas, especialmente muchos jóvenes, perciben en su completa dimensión y alcance, las posibilidades que el grado de conectividad de Internet ofrece. “Ahí reside otro de los desafíos para todos: lograr una visión común de evolución y progreso apropiado, independiente de, y más bien apoyada por, la diversidad de concepciones, actitudes, edades y filosofías de vida”, reclamó el Premio Trayectoria 2020.

Puso especial énfasis en la creación de la Casa de Internet de Latinoamérica y el Caribe, una concepción de LACNIC, que representa de una forma práctica, cotidiana y espacial que une el trabajo de varias organizaciones y muchas personas cuya labor y dedicación busca lograr una mejor Internet en la región. “ICANN, LACTLD, Internet Society, RedCLARA, LAC-IX, eCom LAC, ASIET, ALAI, y LAC-ISP comparten el techo y el espacio físico con LACNIC, además de mantener lazos históricos y visiones similares, cada uno desde su perspectiva, ámbito de acción y comunidad a la que sirven. Esta sinergia es especial y propia de nuestra región”, valoró Ibarra.

En el cierre, reiteró su compromiso con el trabajo desde cualquier rol que le toque desempeñar, buscando el mayor bien común, aunque éste no sea siempre fácil de identificar. “Igualmente, la exhortación es para los miles de colegas y amigos del Caribe y Latinoamérica para continuar moviendo las metas hacia adelante, buscando conectar y promover un uso provechoso, productivo, libre y ético de la red de redes, Internet”, concluyó.