Código de Conducta de la Comunidad de LACNIC

30/09/2019

Código de Conducta de la Comunidad de LACNIC

El Directorio de LACNIC aprobó un Código de Conducta de la Comunidad para garantizar que los espacios de participación de la organización sean inclusivos, integradores y seguros, y así favorecer un intercambio de ideas amplio y diverso.

La creación del Código surge como iniciativa del proyecto Mujeres en Tecnología de LACNIC, y se alinea con el trabajo de los demás Registros Regionales de Internet, que ya cuentan con códigos de conducta para cuidar y facilitar el relacionamiento entre los miembros de sus respectivas comunidades.

Esta guía de estándares de conducta – resultado del trabajo del staff de LACNIC en permanente consulta con el Directorio – se aplicará a todas aquellas personas que se involucren en espacios de participación tales como eventos, capacitaciones, foros en línea, comités, grupos de trabajo.

El Código se incorporará paulatinamente en los distintos ámbitos de participación de LACNIC y será presentado a la comunidad durante el evento LACNIC 32 – LACNOG 2019. En su elaboración se contempló la definición de un marco amplio, tanto sea para su aplicación directa como en la eventual  convivencia con otras reglamentaciones específicas de espacios particulares.

El Comité de Ética de LACNIC (https://www.lacnic.net/2358/1/lacnic/comite-de-etica) será la autoridad responsable de la aplicación del código y quien deberá analizar los posibles incumplimientos de las pautas de conductas, estableciendo en este último caso las sanciones correspondientes.

El Directorio de LACNIC también resolvió conformar un grupo de trabajo integrado por cinco referentes de la comunidad, Alexandra Dans, Carmen Denis, Clara Collado, Jorge Villa y Oscar Messano para desarrollar aspectos operativos de la implementación de estas normas de conducta. Este grupo estará trabajando en los próximos meses y podrá sugerir posibles extensiones a las pautas de comportamiento señaladas en el código.

Con la aprobación del Código de Conducta de la Comunidad, LACNIC reafirma su compromiso con la promoción de ambientes inclusivos y seguros para todos los miembros de su comunidad. 

Acceda al texto del Código de Conducta de la Comunidad de LACNIC aquí.

Subscribe
Notify of

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments