NetMundial: Internet debe ser inclusiva, transparente y responsable

30/04/2014

NetMundial: Internet debe ser inclusiva, transparente y responsable


La cumbre NetMundial exigió un manejo multilateral de Internet en un paso para reducir la hegemonía de Estados Unidos sobre la red, según un documento final emitido al final de la reunión en Brasil.

El documento final –consensuado entre las partes- concluyó que la gobernanza de Internet debe ser “inclusiva” y “transparente”, permitiendo “la participación de múltiples actores”. También condenó la “vigilancia masiva y arbitraria” en la red.

Para los más de mil participantes que acudió a la reunión de dos días en San Pablo, Internet debe ser “inclusiva, transparente y responsable y sus estructuras y operaciones deben seguir un enfoque que permita la participación de múltiples actores”.

Raúl Echeberría, CEO de LACNIC y co chair de la organización de la reunión, destacó que la gobernanza de Internet tiene que dirigirse hacia el objetivo de establecer una red global, estable, flexible, descentralizada, segura e interconectada, “disponible para todos”.

Según la declaración final, los estándares de Internet “deben ser consistentes con los derechos humanos”.

Durante la apertura de la cumbre, la presidenta brasileña Dilma Rousseff planteó que ningún país “debe tener más peso que otro” en el manejo de Internet, pidiendo que los países en desarrollo también tengan participación en ello.

La participación amplia y representativa en el manejo de Internet fue un planteamiento general en estos dos días de reunión, en la que se reafirmó que no sólo los gobiernos deben tener voz y voto, sino también la sociedad civil, la academia y las empresas.

NetMundial también condenó el espionaje. “La vigilancia masiva y arbitraria debilita la confianza en internet y la confianza en el ecosistema de gobernanza de internet”, señaló el documento final. “La recolección y procesamiento de datos personales por actores estatales y no estatales debe ser conducida de acuerdo a la ley internacional de derechos humanos”, añadió.

Echeberría afirmo que quedó en claro que los participantes de NetMundial quieren una red manejada de manera transparente por múltiples actores mundiales.

Más de 80 países estaban representados en la cita, así como la ONU, ONG’s, empresas privadas, técnicos y académicos.

La cumbre también destacó el reciente anuncio de que Washington cederá a una entidad de carácter multisectorial el control de la ICANN (Internet Corporation for Assigned Names and Numbers), la corporación internacional encargada de la asignación de nombres de dominio.

Uno de los puntos controversiales con la sociedad civil fue que la “neutralidad de la red” se dejó para futuras discusiones.

Este asunto se refiere al manejo del tráfico por parte de las operadoras. Por ejemplo, que se pueda bloquear el acceso a servicios de voz como Skype o regular la velocidad de la conexión a cambio de mayores tarifas.

Según la ONU, 1.300 millones de hogares en todo el mundo aún no tienen acceso a internet. La mayoría de éstos en los países en desarrollo.

“Este puede no ser un documento perfecto, pero es el resultado de un proceso desde abajo hacia arriba que tiene contribuciones de muchos actores desde las cuatro esquinas del mundo”, celebró Virgilio Almeida, presidente de la NetMundial y alto funcionario del ministerio brasileño de Ciencia y Tecnología.

Por primera vez una reunión sobre internet emitió un documento de consenso con principios y recomendaciones para su evolución. Los acuerdos adoptados en San Pablo deben ser seguidos en futuros encuentros, propuso el texto.

“Esta cita es una contribución importante pero no es el fin de la historia”, dijo uno de los creadores de la internet, Vint Cerf. “Ahora ya tenemos una base”, culminó.

Subscribe
Notify of

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments