Marco Civil, una “constitución” para Internet

30/08/2012

Brasil se dispone a aprobar este mes el proyecto Marco Civil, una carta de derechos para usuarios de Internet que protege las libertades de los ciudadanos.

La iniciativa, en discusión en el Congreso de Brasil, tiene como objetivo establecer los derechos y responsabilidades de los usuarios, basados en principios como respeto a los derechos humanos, defensa a la neutralidad de la red, modelo de gobernanza multipartita de Internet con participación de todos los sectores de la sociedad, entre otros.

El Registro de Direcciones de Internet de América Latina y el Caribe (LACNIC) comparte los conceptos impulsados por los promotores de la iniciativa e insta a otros actores de la región a tomarla como ejemplo para trabajar en el mismo sentido en sus países.

Uno de los principales aportes de Marco Civil es su protección a proveedores de servicios de Internet, servicios de alojamiento y sitios web acerca de la responsabilidad legal de los contenidos subidos por terceros. También protege el interés del usuario ante leyes que puedan aprobarse para combatir el crimen en línea o sobre la propiedad intelectual.

LACNIC también destacó el proceso de creación de este documento, realizado a través de consultas públicas, mediante la participación de la población con opiniones y comentarios en una plataforma en línea, lo que permitió varios cambios al texto original, antes de su ingreso al Congreso de Brasil.

Marco Civil se confeccionó a partir de un borrador inicial elaborado por legisladores, que se publicó en línea y recibió comentarios y sugerencias, dando lugar a un nuevo texto con el aporte de organizaciones civiles, académicos del área de derecho y usuarios de la web.

Suscríbete para recibir mensualmente las últimas novedades en tu mail Click here to subscribe and monthly receive the latest news in your inbox. Inscreva-se aqui para receber mensalmente as últimas novidades no seu e-mail