Líderes impulsa Gobernanza de Internet en la región

30/07/2018

Líderes impulsa Gobernanza de Internet en la región

El programa Líderes de LACNIC anunció el apoyo a entidades de Costa Rica, Haití y al YouthLACIGF, para reforzar la promoción de las iniciativas de gobernanza de Internet a nivel nacional, regional, subregional y de jóvenes (las NRIs por sus siglas en inglés) de la región, y a su vez involucrar a coordinadores de dichas iniciativas en las discusiones de la undécima edición del LACIGF.

Líderes es una iniciativa surgida para institucionalizar el apoyo de todos estos años a las NRIs, en base al modelo de múltiples partes interesadas.

Los apoyos seleccionados para 2018 cumplen con los “criterios de Líderes” y constituyen “iniciativas representativas de distintas partes de la región, algunas más embriónicas como el caso de Haití u otras que realizarán su segunda o tercera edición, como Costa Rica y el Youth LACIGF”, aseguró Kevon Swift, responsable de Relaciones Estratégicas e Integración de LACNIC.

“Aunque es importante que se establezcan las NRIs en la región, buscamos con el tiempo la integración de estas iniciativas en sus entornos nacionales a la hora de formular políticas digitales a través de un approach multistakeholder”, afirmó Swift.

Líderes también decidió impulsar la participación de Enzel Sanchez de Venezuela como líder youth en el LACIGF, y a la Academia Nacional de Ciencias de Costa Rica. Ambos participarán del Foro Regional de Gobernanza de Internet que se desarrollará en Argentina del 31 de Julio al 3 de Agosto.

“Apoyamos a estos jóvenes para que expongan su iniciativas, intercambien sus experiencias, y las sumen a los díalogos qué tendrán lugar en el LACIGF”, dijo Paula Oteguy, oficial de Relaciones Estratégicas de LACNIC.

En ese evento habrá una sesión especial, denominada NRIs, donde se difundirán la reciente publicación MIGLAC de la Universidad de San Andres y Nic.br (con financiamiento del Internet Policy Observatory de la Universidad de Pennsylvania) que contiene un mapeo de los niveles de madurez y enfoques de los foros de Gobernanza de Internet de los países de región, y el informe anual del Global Information Society Watch. “Estos estudios serán la materia prima del encuentro. Luego de la exposición, estimularemos el diálogo en áreas temáticas, como financiamiento de iniciativas, espacios multisectoriales e impacto local. Queremos estimular este tipo de diálogos, discutir y analizar las tendencias de esa investigación en una charla dinámica”, comentó Swift.

Precisamente con miras a esta sesión sobre las NRIs en América Latina y el Caribe, Líderes organizó junto a ISOC y LACTLD un webinar/primera sesión para sensibilizar al público sobre las oportunidades y los desafíos qué las NRIs enfrentan. Puede ver la grabación del webinar aquí.

Subscribe
Notify of

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments