Las lecciones de Kenia

12/12/2011

Tres representantes de organizaciones civiles de Internet de la región de LACNIC participaron este año del Foro de Gobernanza en Internet (IGF 2011) que se desarrolló en Nairobi (Kenia) organizado por Naciones Unidas para discutir los desafíos actuales de la gobernanza de Internet.

Fue el sexto encuentro mundial del Foro de Gobernanza de Internet, promovido por Naciones Unidas, y tuvo como tema central la importancia de Internet como catalizador para el cambio e impulsor de las libertades y el desarrollo y la innovación.

Las delegaciones latinoamericanas invitadas a Nairobi fueron seleccionadas durante la reunión del Pre IGF de Trinidad y Tobago y tuvieron la posibilidad de participar del encuentro mundial para intercambiar experiencias con representantes de organizaciones de la sociedad civil de todo el planeta sobre cuestiones tales como seguridad cibernética, libertad de expresión, recursos fundamentales de Internet y gobernanza de la red.

“NO ESTAMOS SOLOS”. Jorge Bossio, director ejecutivo de Diálogo Regional sobre la Sociedad de la Información, consideró el Foro de Gobernanza en Internet como “uno de los pocos espacios de diálogo abierto que se han formado y que aún se mantiene”.

Bossio destacó que si bien ha participado a distancia en foros anteriores gracias a las plataformas implementadas para ese fin “es claro que hay mucho conocimiento y experiencia que no se llega a transmitir por videoconferencia: las conversaciones antes y después de cada sesión, las manos alzadas que no llegaron a tener un turno por falta de tiempo, la reunión cancelada que igual se realizó gracias al interés de los participantes, las charlas con el compañero o compañera en el autobús durante el largo viaje cotidiano en el tráfico de las afueras de Nairobi”.

Por eso señaló que “tiene un gran valor conocer a quienes trabajan desde sus gobiernos, empresas y organizaciones por hacer de Internet una herramienta valiosa para la humanidad y re-conocer entre ellos y ellas a los participantes de largas pero entretenidas e interesantes discusiones en listas de correo, foros y twitter … “¡eras tú!, ¡qué gusto conocerte!”

“La agenda de gobernanza de Internet es muy extensa y hasta cierto punto, agobiante. Saber que no estás solo y que hay miles de personas dispuestas a entregar su tiempo y compartir un espacio para tratar de resolver o por lo menos analizar los principales problemas relacionados con el desarrollo de Internet y su impacto en la sociedad, te ayuda a regresar a casa con muchas ganas de seguir adelante”, agregó el director ejecutivo de Diálogo Regional sobre la Sociedad de la Información

DERECHOS HUMANOS. Eleonora Rabinovich, directora del Programa de Libertad de Expresión de la Asociación por los Derechos Civiles, también participó de la reunión de Nairobi becada por la región.

Rabinovich reconoció que el IGF “ofreció una multiplicidad de puntos de vista sobre la gobernanza y la regulación de Internet”. Entre ellas destacó “la necesidad de incluir la perspectiva de los derechos humanos, asegurando su vigencia en este marco. Por eso, la posibilidad de participar en este foro fue, para una organización como la Asociación por los Derechos Civiles, sumamente enriquecedora”.

El Foro permitió a Rabinovich la oportunidad de intercambiar experiencias con distintos actores, aprender y contribuir a las discusiones desde “la agenda de derechos, sobre todo a partir de nuestro foco en libertad de expresión y acceso a la información.”

ENTRE LA URGENCIA Y LA COMPLEJIDAD. Hugo Carrión de la ONG Imaginar de Ecuador consideró, tras su experiencia en Nairobi, que la gobernanza de Internet “cada vez deja de ser un tema de discusión de gobiernos únicamente o dedicado para la élite académica”.

Calificó su participación en el Foro como “una experiencia inolvidable” para quien representa a “un grupo de la sociedad civil que pretende entender cómo las tecnologías de información y comunicación y en especial Internet afectan la vida diaria”.

Destacó “la impresionante diversidad de temas y a la vez la profundidad del contenido” que le mostraron de “cuerpo entero la complejidad y urgencia del trabajo. Un trabajo que no solo es responsabilidad de quienes como los gobiernos son los responsables de las  políticas públicas, sino también de usuarios de Internet que debemos aprender que la sociedad de la información plantea nuevos derechos y deberes.”

Subscribe
Notify of

8 Comments
Oldest
Newest Most Voted
Inline Feedbacks
View all comments