Gobernanza y recursos críticos de Internet: Perú lidera despliegue de IPv6 en Latinoamérica

09/07/2013

Gobernanza y recursos críticos de Internet: Perú lidera despliegue de IPv6 en Latinoamérica

Perú es el país de la región que lidera el despliegue del nuevo protocolo de Internet (IPv6) por el compromiso de sus operadores. Cerca de 200.000 usuarios de banda ancha fija de ese país acceden ya con normalidad mediante el nuevo IP a los contenidos de portales relevantes, como Google, YouTube, Facebook, Yahoo y Wikipedia, manteniendo simultáneamente su dirección IPv4 convencional para los servicios no adaptados a la nueva Internet.

Este liderazgo de Perú responde a la decisión estratégica de la empresa Telefónica de impulsar en ese país una activación masiva de sus clientes con el nuevo protocolo IPv6. La experiencia en Perú servirá a Telefónica, según anunció la compañía, como referencia para posteriores despliegues en otros países y mercados mundiales.

Según datos de Telefónica, cerca del 2% de los accesos desde Perú a los servicios de Google se realizan exclusivamente sobre IPv6, superando ampliamente el umbral de 1% establecido por Internet Society durante la Jornada Mundial de IPv6. Con esas cifras, Telefónica Perú se sitúa así como la undécima red en términos de tráfico IPv6 aportado a los principales sitios web de Internet, según la página de seguimiento de la Jornada Mundial de Despliegue de IPv6.

Los 200.000 usuarios peruanos de banda ancha con IPv6 conforman la primera fase del proyecto de Telefónica para clientes residenciales de Internet fijo, proceso en el que la empresa continúa trabajando para introducir a sus clientes en esta nueva era de Internet. Dentro de sus planes, Telefónica prevé la activación de los servicios IPv6 nativos para usuarios de banda ancha móvil y empresas.

Además de adquirir los conocimientos y experiencia para llevar IPv6 a usuarios de otros países, este hito en Perú es relevante puesto que las redes de Telefónica de Perú y Telefónica Wholesale (TIWS) han comenzado a manejar en la práctica una cantidad apreciable de tráfico IPv6 de usuarios reales, lo que llevará a la mejora de las operaciones en el nuevo protocolo, comentó Carlos Ralli de Telefonica I+D y uno de los principales impulsores de IPv6 en Perú.

Telefónica trabaja en la transición a IPv6 desde 1999, cuando tuvo lugar la primera experiencia en redes y servicios IPv6, en el marco de un proyecto de investigación internacional. En 2012 Telefónica se sumó a la iniciativa global World IPv6 Launch Day. En ella los principales portales se comprometieron a ofrecer sus contenidos en IPv6 y una serie de operadoras acordaron iniciar los despliegues a usuarios finales.

Subscribe
Notify of

58 Comments
Oldest
Newest Most Voted
Inline Feedbacks
View all comments