El rol de LACNIC en la transición de la Custodia de las Funciones de IANA

02/03/2015

El rol de LACNIC en la transición de la Custodia de las Funciones de IANA

Por Andrés Piazza

Uno de los grandes hitos de 2014, fue el anuncio realizado en marzo por el gobierno de Estados Unidos de llevar adelante una transición hacia la transferencia a la comunidad global de Internet de su rol de Custodia sobre las Funciones de IANA. Este  anuncio fue realizado en simultáneo con el pronunciamiento al respecto de las organizaciones de la comunidad técnica de Internet (grupo denominado I*, entre las que se encuentra LACNIC).

Si bien debe reconocerse que la transición anunciada puede ser tomada como una consecuencia lógica de la evolución institucional que dio lugar a la creación de ICANN en la década de los ‘90, también existen razones para pensar que la decisión se encuentra vinculada con los conocidos fenómenos del año 2013, entre los que se destaca el descubrimiento de los episodios masivos de vigilancia electrónica (puestos a la luz por Snowden),  la Declaración de Montevideo de las organizaciones de la comunidad técnica de Internet – I* (sumado a las 2 declaraciones antecesoras efectuadas por los Registros Regionales de Internet) y ya entrados en el año 2014, por la inminente organización del evento NetMmundial.

Como consecuencia del anuncio, la comunidad de Internet inició un proceso de intensas deliberaciones dentro de los tres ámbitos específicos a los que refieren las  funciones de IANA: Números (direcciones de internet), Nombres de Dominio, y Parámetros y Protocolos.

En lo que respecta a LACNIC particularmente, nuestra organización ha tomado parte activa de la discusión de la Comunidad de Números a Nivel Global, así como también un proceso de consulta a su propia comunidad.

Dentro del proceso de la Comunidad Regional pueden destacarse algunas instancias relevantes: panel durante LACNIC 21 en Cancún, creación de la lista de discusión sobre Gobernanza de Internet, publicación de lista de Recursos Informativos, nombramiento de Representantes de la Comunidad para conducir la consulta, panel durante LACNIC 22 en Santiago de Chile, resultado de la consulta a la Comunidad y nombramiento de representantes al equipo CRISP para el proceso global.

Desde los primeros días de diciembre y los primeros días de enero de 2015, el grupo CRISP realizó un proceso de discusión abierto consolidando las ideas y alcanzando la meta de entregar una propuesta consolidada de las 5 comunidades regionales de números al Internet Coordiation Group  (un grupo que recibe aportes de las 3 comunidades)  y que se defina un proceso global que continuará su curso hasta octubre.

SINGAPUR EN EL CAMINO. La propuesta final elaborada por el equipo CRISP fue entregada al ICG en el plazo establecido (15 de enero): http://www.nro.net/crisp-final-proposal Un aspecto destacable de este reporte tiene que ver con el consenso entre las comunidades de los cinco Registros Regionales de Internet sin haber objeciones.

Durante la reunión de ICANN52 en Singapur en febrero de este año el ICG (Internet Coordiation Group) analizó la propuesta CRISP y entrevistó a Izumi Okutani, chair del mencionado grupo.

En el foro público de ICANN celebrado al finalizar la reunión número 52, el presidente del directorio, Steve Crocker manifestó que “no hay nada fundamental en las propuestas del IETF y del grupo CRISP que merezca preocupación”.

Durante todo el 2015 y de cara a la fecha definida por el NTIA (30 de setiembre) la comunidad de Internet seguirá trabajando en los distintos elementos que se requieran para lograr la transición definitiva. Esto implicará, entre otras, instancias de información y consulta con nuestras comunidades durante los eventos (LACNIC 22 y 23) y entre ellos.

Para más información, consultar la sección “transición” en el sitio web de LACNIC http://www.lacnic.net/web/transicion/inicio

Subscribe
Notify of

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments