Comienza a tejerse la nueva Gobernanza en Internet

31/03/2014

Comienza a tejerse la nueva Gobernanza en Internet

Los principales líderes y CEOs de las organizaciones más relevantes de Internet destacaron que ha comenzado el proceso de formación de la nueva gobernanza de la red tras la decisión de Estados Unidos de delegar el control que tenía sobre la IANA, la entidad que supervisa la asignación de números IP y administra el sistema de nombre de dominios (DNS).

La medida estadounidense -hecha pública hace dos semanas- es histórica y responde a la demanda y presión de la comunidad internacional de un gobierno de Internet más plural, sobre la base de una gestión de todos los actores.

“Las organizaciones de Internet veníamos reclamando desde hace mucho esta decisión porque no existía justificación para mantener esas prerrogativas especiales para el gobierno de Estados Unidos. En ese camino hacia una Internet más plural, la Declaración de Montevideo del año pasado constituyó un paso muy importante”, comentó Raúl Echeberría, director ejecutivo del Registro de Direcciones de Internet para América Latina y el Caribe.

La decisión de Estados Unidos pone en marcha un proceso que con el tiempo delegará a la comunidad internacional el control de los organismos técnicos detrás de Internet.  Ahora se abre un período de consulta pública desde abajo hacia arriba de todos los organismos de la red para establecer el nuevo gobierno de Internet.

Echeberría señaló que este anuncio estadounidense de abandonar su papel decisivo en la atribución de los dominios es “histórico” y refuerza el espíritu de “libertad” de la red.

“Todas las organizaciones de Internet hemos construido durante muchos años procesos muy innovadores de gobernanza, procesos participativos con presencia de todos los grupos de interés, abiertos, transparentes que se han consolidado y generan la confianza para que Estados Unidos haga ese anuncio”, afirmó el CEO de LACNIC.

América Latina ha tenido un papel protagónico en este proceso con la participación de sus principales líderes en las decisiones más importantes. En ese sentido Echeberría recordó que “todos los gobiernos de la región y las organizaciones de América Latina y el Caribe han estado siempre alineadas en la visión que este rol del gobierno de Estados Unidos debía terminar”.

¿Como sigue este proceso? La discusión continuará a nivel global, con participación de todos los actores interesados, a los efectos de asegurar que la gestión de las funciones de la IANA y la custodia de las mismas, ofrezca garantías a todos los actores. Los mecanismos que puedan desarrollarse a estos propósitos deberán respetar la naturaleza abierta, participativa y de abajo hacia arriba (bottom-up) de los actuales procesos de desarrollo de políticas.

“Será clave el espíritu de apertura y libertad que se ha tratado de fomentar todos estos años con todas las organizaciones desarrollando procesos muy innovadores de gobernanza, procesos participativos con presencia de todos los grupos de interés”, señaló el director ejecutivo de LACNIC.

Subscribe
Notify of

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments