Tutoriales marcaron el inicio de LACNIC 35 on line

11/05/2021

Tutoriales marcaron el inicio de LACNIC 35 on line

Con cerca de 1.200 personas registradas, el evento LACNIC 35 on line abrió con los tutoriales sobre Operación de redes IPv6 y Enrutamiento seguro, y el LAC Peering Forum.

El tutorial Operación de redes IPv6 se enfocó principalmente en mecanismos de transición para IPv6 y aspectos técnicos para integrar los prefijos IPv4 e IPv6. La capacitación estuvo a cargo de Alejandro Acosta, Uesley Correa y José Cotúa.

Acosta, coordinador de I+D de LACNIC, destacó que el mecanismo de transición NAT64+DNS64 es una buena solución para dispositivos finales IPv6 Only que requieran conexión a redes IPv4 Only (‘IPv6 Only Client to IPv4 Only Server’).

Señaló que NAT64 es un mecanismo de transición especialmente diseñado para clientes IPv6 Only, que resuelve el problema presentado cuando clientes IPv6 Only desean establecer conexiones salientes. En tanto DNS64, es una traducción a nivel de DNS que actúa como complemento para permitir que los clientes IPv6 Only siempre obtengan una respuesta IPv6.

Acosta afirmó que el agotamiento del espacio IPv4 es una buena motivación para impulsar NAT64/DNS64, sobre todo en los ISP.

Admitió que existe un crecimiento de clientes y plataformas de ISP con IPv6, aunque hay aplicaciones y portales que todavía no funcionan en IPv4. “Esto es, cliente en IPv6 Only y sitio web en IPv4 Only”, señaló Acosta. NAT64 puede servir justamente para clientes y plataformas de ISP IPv6 Only que deben conectarse a redes IPv4.

José Cotúa, en tanto, explicó el mecanismo de transición SIIT-DOC y realizó demostraciones prácticas. Explicó los aspectos técnicos de SITT-DOC y mostró su utilización en dispositivos y Data Centers IPv6 Only y por qué es conveniente este mecanismo.

En el tutorial sobre IPv6, Uesley Correa abordó la utilización de 464xlat como técnica de transición entre la versión 4 y la versión 6 del Protocolo de Internet. Tras mostrar ejemplos (ver video) Correa pidió a los ISP no adquirir nada que no tenga soporte IPv6 porque “es comprar chatarra”.

Enrutamiento seguro. Guillermo Cicileo y Erika Vega cerraron la jornada con el tutorial sobre enrutamiento seguro. Cicileo, destacó en su presentación que el número total de incidentes de seguridad de ruteo (leaks + hijacks) se ha reducido 8% en el último año. Las estadísticas muestran una gran caída de los leaks (fuga) de rutas. “Más organizaciones tomaron medidas para mejorar la seguridad en el ruteo”, aseguró Cicileo. Sin embargo, resaltó que se registraron más incidentes de hijacks (secuestro de ruta). El tutorial prosiguió con ejercicios para mejorar la seguridad de ruteo.

Incidentes en seguridad

Subscribe
Notify of

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments