Tres paneles imperdibles en LACNIC 31

30/04/2019

Tres paneles imperdibles en LACNIC 31

Está todo pronto para LACNIC31, la primera reunión del año de la comunidad de Internet de América Latina y el Caribe, que se desarrollará entre el 6 y 10 de mayo en Punta Cana.

La agenda incluye tres paneles con destacados speakers y la participación de personas de la comunidad para compartir su experiencia en programas impulsados por LACNIC. También está prevista una sesión especial con pioneros de Internet de la región, con motivo de los 50 años del envío del primer paquete de datos entre dos computadoras. Los tres paneles se podrán seguir por streaming con traducción simultánea.

Las fortalezas de Internet. El impulso que ha dado LACNIC al fortalecimiento de la infraestructura de Internet de la región quedará plasmado en un panel que tendrá lugar el jueves 9 sobre las 16.45 de la tarde (hora dominicana). Contará con la participación de distintos actores de los programas desarrollados por el RIR regional para promover la creación de infraestructuras técnicas y capacidades en territorios de América Latina y el Caribe.

En este panel, se escucharán las voces de miembros de organizaciones que han participado del proyecto +RAICES sobre el despliegue de copias de root-servers, del proyecto AMPARO en apoyo a la creación de Centros de Respuesta a Incidentes en Seguridad Informática (CSIRTs), del Reto IPv6 que premia la adopción de IPv6 en la región y de los Talleres de Interconexión que promueven una mejor Internet en cada país.

Guillermo Cicileo, líder de Investigación y Desarrollo en infraestructura de Internet de LACNIC, será el encargado de moderar la participación de los panelistas Rodrigo Benítez de NIC.PY (+RAICES), Carmen Denis de la Universidad Autónoma de Yucatán (ganadores del Reto IPv6), Lizania Perez de Indotel (Talleres AMPARO) y Wanda Perez del capítulo ISOC-DO (Talleres de Interconexión).

Experiencias desde la comunidad. El viernes 10, en la mañana (hora 10 local), tendrá lugar el panel “Fomentando el Desarrollo de Internet en LAC con actores regionales”, en el que se compartirán iniciativas de LACNIC y de socios de la comunidad que pretenden fomentar el desarrollo de Internet. Se presentarán cuatro iniciativas: los eventos itinerantes “LACNIC on The Move”; el campus de formación online de LACNIC; el programa de capacitación y género Ayitic Goes Global; y el programa de premios y subvenciones FRIDA.

Las historias se centrarán en el desarrollo de habilidades digitales y técnicas de la comunidad pensadas para fomentar el uso provechoso de Internet así como la consolidación de una red más estable, segura y robusta.

Carolina Caeiro será le encargada de llevar adelante el panel, que contará con el relato de Louis Jr Bien-Aimé y Marlene Sam por Ayitic Goes Global; la red comunitaria Atalaya Sur, premiado de FRIDA; de Clara Collado de NIC.do por su experiencia en LACNIC On the Move; y de Camen Denis de la UADY por la formación de su equipo a través del Campus online de LACNIC.

Medio siglo de datos. El tercer panel destacado, Pioneros de Internet, está programado para el viernes cerca del mediodía (hora 11.45 local). En el marco de los 50 años del primer envío del paquete por Internet, diferentes referentes de la región contarán sus experiencias con el inicio de Internet en América Latina y el Caribe. Participarán Lito Ibarra (El Salvador), Peter Harrison (Jamaica), Demi Getschko (Brasil) y Daniel Trujillo (Mexico). Tomás Lynch será el encargado de liderar esta charla que promete llevarnos por las mejores historias del inicio de la red.

Podrás seguir las sesiones en vivo mediante este link.

 

Subscribe
Notify of

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments