Semana de Internet en Trinidad y Tobago

31/10/2018

Semana de Internet en Trinidad y Tobago

Cuatro días intensos vivió Trinidad y Tobago con la llamada Internet Week Trinidad & Tobago, una semana dedicada a promover el desarrollo de Internet, la capacitación de profesionales en Tecnologías de la Información y de las Comunicaciones (TIC) y la creación de capacidades para enfrentar eventuales vulnerabilidades de la infraestructura crítica de la Red.

En ese contexto, LACNIC tuvo un papel preponderante organizando tres talleres sobre emprendedurismo, interconexión y seguridad informática, que contaron con la participación de más de 200 personas.

Los talleres de emprendedurismo e interconexión forman parte de un proyecto conjunto entre LACNIC y Google en América Central y el Caribe que tiene por objetivo fortalecer simultáneamente el ecosistema de emprendedurismo y la conectividad local. En tanto, la capacitación sobre seguridad se enmarca en el proyecto AMPARO de LACNIC.

Herramientas digitales. La actividad de emprendedurismo en Trinidad y Tobago contó con más de 80 participantes y estuvo dirigida por Inés Peralta Agüero, líder en mercados para América Central y el Caribe en Google. El taller se centró en cómo los emprendedores pueden hacer un mejor uso del marketing digital apoyados en herramientas de Google. Además, se buscó que las PyMES locales tengan elementos para lograr la consolidación de sus emprendimientos y luego aporten valor agregado y generen empleo en el mercado digital.

LACNIC y Google también organizaron un taller sobre interconexión y optimización del tráfico local de IP, cubriendo aspectos técnicos como el nuevo Protocolo de Internet (IPv6), seguridad de enrutamiento (RPKI), modelos de pares, estándares abiertos y los servidores raíz. El taller de interconexión fue facilitado por Arturo Servin, gerente de estrategia de interconexión para África, América Latina y el Caribe en Google, y Guillermo Cicileo, responsable del Programa de Seguridad y Estabilidad de Internet de LACNIC.

Seguridad en TT. LACNIC completó su aporte a Internet Week de Trinidad y Tobago con un taller de ciberseguridad, que contó con el apoyo del Equipo Nacional de Respuesta a Incidentes de Seguridad Informática (CSIRT). Cerca de 50 profesionales de los organismos de seguridad, la academia, y las organizaciones públicas y privadas más importantes de Trinidad y Tobago participaron del curso de dos días, en los que se abordaron los problemas emergentes de ciberseguridad y se trató de promover la creación de más CSIRTs. El taller estuvo a cargo de Graciela Martínez, responsable del WARP de LACNIC, y Ernesto Pérez, coordinador de CSIRT CEDIA en Ecuador. Martínez destacó el nivel de los técnicos y profesionales de Trinidad y Tobago y afirmó que los participantes comprendieron la consigna del taller de conformar equipos para gestionar los incidentes en seguridad y reforzar la infraestructura crítica de Internet.

Por su parte, Kevon Swift, líder de Relaciones Estratégicas e Integración de LACNIC, resaltó que la modalidad de Internet Week -una experiencia ya realizada en otros países del Caribe- ha resultado muy auspiciosa ya que permite a múltiples actores hacer una intervención única y concisa sobre Internet en beneficio de pequeñas comunidades locales.

 

Subscribe
Notify of

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments