Ricardo Patara: “LACNOG ya es protagonista de la comunidad de Internet de la región”

01/08/2014

Ricardo Patara: “LACNOG ya es protagonista de la comunidad de Internet de la región”

El Grupo de Operadores de Red de la Región de Latinoamérica y Caribe, LACNOG, se ha convertido en un actor crucial en el desarrollo de Internet en América Latina y el Caribe. Nacido como foro de discusión para el intercambio de información entre expertos, este grupo se ha transformado en vector de conocimiento para toda la comunidad de la región en temas relacionados a la operación de redes.

Ricardo Patara, chair de LACNOG, prepara la próxima reunión de esa comunidad en Chile (octubre) en momentos que la región se encuentra ante una oportunidad única para llevar adelante el despliegue de IPv6. “Tenemos la ventaja de ser una de las regiones más “jóvenes” en la industria y por eso oportunidad debemos iniciar los planes de redes tomando en cuenta ese nuevo protocolo”, afirmó Patara.

De ese y otros temas habló en diálogo con LACNIC News.

¿Cómo ha sido el crecimiento de LACNOG, la comunidad de operadores de red de América Latina y el Caribe? ¿Cuántas organizaciones y profesionales integran hoy LACNOG en la región?

LACNOG ha crecido de una forma exponencial. Iniciamos como una lista de discusión y pronto en seguida con una reunión en São Paulo (Brasil) en 2010 conjuntamente con LACNIC y el grupo local de operadores de redes en Brasil.

Hoy, pasados más de 3 años, LACNOG pasó a protagonista y tiene su reunión anual como evento principal en el tema de operación de redes. Recibiendo más de 400 personas en su última reunión en 2013.

La lista de discusión sigue, además de la reunión, como una herramienta importante para solución de problemas y intercambio de conocimiento. Y esa ha también crecido de manera importante. Somos más de 800 personas suscritas (*)

¿Cuáles son los principales problemas o puntos críticos detectados en las redes de la región? ¿La coordinación regional ha logrado disminuir los problemas a los que se enfrentan las operadores?

Los problemas que un operador de redes en la región “enfrenta” en sus días de labor no son muy diferentes de operadores en otras regiones. Y por eso la coordinación e intercambio de información en estos grupos se hace tan importante.

Podemos destacar algunos de estos que se ven discutidos en la listas, como por ejemplo, IXP, ruteo seguro, secuestro de prefijos de redes, spam y despliegue de IPv6.

El intercambio de conocimiento acerca de, por ejemplo, despliegue de IPv6 ha ayudado a muchos otros proveedores a también desplegar ese nuevo protocolo en sus redes o al menos ya iniciar un plan tomando en cuenta los más adecuado ya experimentado por otros.

Ya no quedan más direcciones IPv4 y ahora el gran desafío es utilizar IPv6. ¿Está preparada la región? ¿Se ha realizado el esfuerzo suficiente como para evitar el freno de desarrollo de Internet?

La región de América Latina y Caribe no está totalmente preparada o lista para IPv6. Pero tampoco estamos tan retrasados cuando la comparamos con otras regiones. Hay casos como de proveedores en Perú que ya figuran en estadísticas internacionales con alto nivel de trafico IPv6 nativo.

Los esfuerzos existen tanto en la comunidad de operadores como partiendo de organizaciones claves en la región, como por ejemplo LACNIC, ISOC, y otros tantos, que han conducido entrenamientos, producido documentos, etc.

Y lo que se ve es que el marco del agotamiento del IPv4 no ha frenado la Internet. Esta sigue creciendo en número de usuarios, proveedores, servicios y aplicaciones. Pero, si no tomamos las medidas para armar IPv6 cuanto antes, ese crecimiento tendrá un “costo” más alto.

Nuestra región tiene una ventaja que es ser una de las más “jóvenes” en esa industria y por eso tiene una oportunidad de iniciar ya planes de sus redes tomando en cuenta ese nuevo protocolo. Tanto en la compra de equipos como en desarrollo de sistemas y entrenamiento de sus profesionales.

A su juicio ¿se ha logrado el nivel deseado de conectividad en América Latina y el Caribe?

Yo diría que sí. Hace mucho tiempo el principal medio de interconexión de redes en diferentes países de la región se daba a través de enlaces en Miami/EEUU.

Hoy, si bien aún muchas redes se conectan a través de estos enlaces, hay otras redes ya en operación con el objetivo de intercambio de tráfico en la región. Y muchas otras se están conformando.

Mucho se discute en LACNOG acerca de Puntos de Intercambio de Tráfico como manera de optimizar la comunicación y para mantener el tráfico local en la región.

Y se ve resultados prácticos de estas discusiones.

¿Cuál es la visión de LACNOG respecto al debate sobre la neutralidad en la red?

Es un tema bastante nuevo y de grande importancia pero bastante amplio.

Hubo discusiones en el grupo acerca de algunos puntos específicos en especial a lo que toca operación de las redes.

Durante Net Mundial, uno de los puntos presentados por LACNOG fue que no se “impute” a la red culpa por lo que se trafica en ella. O sea, hay que ser neutro y no cabe al operador “fiscalizar” lo que se enviado a través de ella.

¿Cuáles serán los ejes centrales de la reunión de LACNOG en Chile? Qué aspectos más relevantes destacaría del Foro de Operadores de Redes que tendrá lugar este año?

El llamado a presentación de trabajos recién fue publicado e indica interés acerca de muchos temas relacionados a la operación.

Se nota un interés bastante fuerte en temas como despliegue de IPv6, IXP, CDNs (Content Delivery Networks) y ruteo seguro.

Subscribe
Notify of

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments