Reunión de Grupos de Respuesta a Incidentes de Seguridad de la región

08/05/2020

Reunión de Grupos de Respuesta a  Incidentes de Seguridad de la región

Herramientas para hacer frente a las nuevas estrategias de los ciber delincuentes y las últimas modalidades de ataques informáticos realizados durante la pandemia por coronavirus, estuvieron bajo análisis de cerca de medio centenar de expertos de 11 países de la región durante la reunión de Grupos de Respuesta a Incidentes de Seguridad de LAC (CSIRTs) en el cierre de LACNIC 33.

En el encuentro, realizado de forma virtual, se compartieron estadísticas actualizadas sobre incidentes informáticos y ataques cibernéticos producidos en América Latina y el Caribe.

También hubo exposiciones de referentes en seguridad para profundizar los conocimientos sobre incidentes informáticos de los profesionales de la región.

“Esta reunión de CSIRTs se ha consolidado como un espacio de trabajo e intercambio de experiencias entre los actores de la región de América Latina y el Caribe vinculados a los temas de seguridad”, afirmó Graciela Martínez de LACNIC.

Se produjo un fructífero intercambio de conocimiento entre los participantes tratando de fortalecer a las organizaciones públicas y privadas de la región en la prevención y mitigación del impacto de incidentes de seguridad informática. Intervinieron referentes de la comunidad técnica, empresas privadas, universidades y la sociedad civil.

La sesión contó con cuatro charlas de interés para los Centros donde se abordaron temas relacionados a incidentes de seguridad por la pandemia por covid, una disertación técnica sobre seguridad de DNS y capacitaciones relacionados al desarrollo de capacidades y respuestas en seguridad con nuevos enfoques

LACNIC es un actor de referencia reconocido por la comunidad técnica y organizaciones internacionales por su trabajo en la prevención, detección y respuesta a incidentes de seguridad informática.

Este año el RIR de América Latina y el Caribe anunció la constitución del Centro de Respuesta a Incidentes en Seguridad Informática (CSIRT LACNIC), bajo la dirección de Graciela Martínez. Este nuevo servicio se creó tras el desarrollo logrado durante cinco años por el WARP de LACNIC. 

EL CSIRT LACNIC buscará intensificar la coordinación entre la comunidad regional y la comunidad internacional sobre los incidentes de ciber seguridad y buenas prácticas para mitigar sus posibles efectos en Internet.

Subscribe
Notify of

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments