Rafael “Lito” Ibarra recibe Premio Trayectoria 2020 de LACNIC

06/10/2020

Rafael “Lito” Ibarra recibe Premio Trayectoria 2020 de LACNIC

El Registro de Direcciones de Internet de América Latina y el Caribe (LACNIC) entregó a Rafael “Lito” Ibarra el Premio Trayectoria 2020  por su contribución al desarrollo y despliegue de Internet en América Latina y el Caribe.

Ibarra, oriundo de El Salvador y referente regional en Tecnologías de la Información, aportó su destacada experiencia para consolidar los procesos nacionales y regionales de Internet.

La distinción fue anunciada por el director ejecutivo de LACNIC, Oscar Robles, durante el evento on line LACNIC34 LACNOG2020.

Ibarra ha sido de los pioneros del contexto local de Internet en El Salvador y también ha realizado aportes para su consolidación y despliegue en los territorios de alcance de LACNIC.

Impulsor junto a otros colegas del modelo colaborativo de Internet en América Latina y el Caribe, Ibarra es una figura de renombre en múltiples esferas de la comunidad técnica, la comunidad académica y el ecosistema TIC de la región de LACNIC.

Es considerado el “Padre de la Internet” en El Salvador ya que protagonizó la conexión de ese país a Internet, tramitando ante Jon Postel (IANA) la administración del dominio de nivel superior correspondiente a su país SV, y recibiendo un bloque de 65 mil direcciones IP, para iniciar la conectividad en diciembre de 1995.

Compromiso personal. Robles destacó el compromiso personal de Ibarra que trasciende su rol en todas las organizaciones que integra. Se trata de una persona que participa activamente en esfuerzos para incentivar una mayor participación de mujeres en tecnología, impulsa el involucramiento de jóvenes (incluyendo aquellos de contextos vulnerables) en el ecosistema de tecnología e Internet y tiene un profundo interés y compromiso por divulgar conocimiento sobre Internet.

A nivel internacional, Ibarra es miembro de la Junta Directiva de ICANN desde el 2015, en donde representa a la región y expone las necesidades del sur global, y fue miembro de la Junta Directiva de LACNIC de enero 2010 a 2018, fundador de la Junta Directiva de CLARA y fundador y primer presidente de LACTLD y miembro de su Directiva de 2006 a 2012.

Lito Ibarra fue seleccionado como Premio Trayectoria 2020 por un jurado estuvo conformado por: Carolina Aguerre, Rodrigo de la Parra, Wardner Maia, Bernadette Lewis, Luis Furlán y Max Larson Henry.

El Directorio de LACNIC creó el Premio Trayectoria en 2009 para distinguir a profesionales de trayectoria del ecosistema de Internet de América Latina y Caribe y promover los valores como el trabajo colaborativo, la innovación y el impulso de una visión común para el desarrollo de Internet en la región. Desde su primera edición en 2009, el premio ha sido entregado a 19 líderes de 13 países de la región.