Nuevos talentos de la comunidad técnica

13/05/2021

Nuevos talentos de la comunidad técnica

En el espacio de nuevos talentos del Foro Técnico LACNIC, destinado a jóvenes mujeres participantes del programa de Mentoreo de IT Women, la ingeniera uruguaya María Jesús Cresci presentó una investigación sobre “Protocolos y plataformas de software para el desarrollo efectivo de Internet de las Cosas (IoT)” en zonas sin cobertura de señal de ningún tipo.

Su trabajo puso foco en IoT y en los protocolos de red necesarios para conectar dispositivos en zonas donde no hay cobertura de Internet (por ejemplo, zonas rurales) y donde se quiere implementar sensores para monitoreo de predios, ganado, plantaciones, variables ambientales, entre otros. El estudio técnico mostró la factibilidad de uso de distintos protocolos según sus fortalezas para conectividad en zonas remotas.

Durante su presentación, Cresci afirmó que el objetivo inicial de la investigación fue identificar los protocolos y soluciones más adecuadas para las zonas donde se requieren implementaciones de sensores y dispositivos para monitoreo y hay nula o poca cobertura de señal de algún tipo. El estudio implicó conocer la factibilidad de uso de distintos protocolos según sus fortalezas y debilidades para ofrecer conectividad en esas zonas. Asimismo, se estudiaron las funciones y características adecuadas de una plataforma de software estándar para recibir las variables recolectadas por esos sensores.

Con el avance de la investigación se añadió al trabajo el estudio de la viabilidad del diseño e implementación de una red definida por software (SDN) en una red legacy IoT. 

En la investigación, la joven ingeniera planteó que la red IoT soporte la tecnología SDN y que adquiera todas las bondades, ventajas y funcionalidades que esta tecnología pueda aportar, convirtiendo a la red legacy IoT en una red SD-IoT (IoT definida por software). Además, sugirió el estudio del diseño e implementación de un controlador (software central) para realizar el planeamiento, aprovisionamiento, monitoreo, gestión y mantenimiento de estas redes.

Esta idea está pensada en implementaciones para ISP en redes masivas, ya que la ventaja de utilizar SDN es disminuir los costos de mantenimiento en redes de múltiples equipos

En el espacio destinado a nuevos talentos también presentó Vanessa de Oliveira Mello sobre Automatización de redes: Idempotencia en la configuración de un AS;  Yisel Tamayo disertó en relación a Modelo de gestión y control de disponibilidad en la automatización de procesos de monitoreo de la infraestructura tecnológica; y Dalia Terán compartió su investigación Análisis de la seguridad en redes de información IPv6 en un entorno virtualizado

Subscribe
Notify of

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments