Medio siglo de Internet

30/05/2019

Medio siglo de Internet

Del primer “login” enviado hace 50 años entre dos computadoras a la realidad de hoy de millones de reproducciones de videos por minuto en la web, infinitas transacciones comerciales por segundo y terabytes subidos a nubes en todo el mundo. El envío de datos entre computadoras cumplió 50 años y LACNIC organizó un panel con pioneros de Internet para celebrarlo durante el evento en Punta Cana.

“De aquel primer mensaje humilde a esta realidad en la que pasan millones de hechos en Internet”. Así comenzó Tomas Lynch el panel donde cinco referentes de la región contaron a la comunidad de América Latina y el Caribe sus experiencias con el inicio de Internet.

Mediante un video grabado para la apertura del panel, Ida Holz, la primera latinoamericana en ser integrada al Salón de la Fama de Internet, recordó sus inicios con la red y los describió como un momento fascinante de la historia. “Generaba una forma de comunicación totalmente diferente, inmediata, que acercaba a la gente”, dijo Holz.

En su intervención, Demi Getschko, quien conectó Brasil por primera vez a Internet, llamó a defender los valores e ideales iniciales de Internet. “Esos (valores) tienen que ser preservados, debemos evitar que haya quiebre de confianza y proliferen abusos. Tenemos que colocar en la balanza los beneficios que recibimos de Internet y los riesgos”, afirmó Getschko.

Se mostró preocupado por las excesivas iniciativas en tutelar a los usuarios y controlar los riesgos. “Que no nos lleve a perder el principal beneficio de Internet que es la apertura, una apertura inimaginable antes de Internet”, agregó.

A continuación, Lito Ibarra de El Salvador, afirmó que después de medio siglo de Internet, uno de los retos es cómo enfrentar la vigorosidad de esta fuerza tecnológica. “Cómo conversamos sobre las cosas que deben ser o no reguladas, qué cosas deben ser previstas, cómo deben ser formados nuestros hijos y nietos para que convivan con éxito en un ambiente permeado por rendimientos acelerados”, dijo Ibarra.

En tanto, Daniel Trujillo de México, aseguró que Internet permitió la apertura de su país al mundo. Relató una anécdota de 30 años atrás cuando se inauguró el Tecnológico de Monterrey y se le hizo una demostración del funcionamiento de Internet al entonces presidente mexicano Carlos Salinas. “Después de esa visita, el presidente Salinas privatizó Telmex, convirtiéndola en una gran empresa, y luego firmó el TLC entre México, EEUU y Canadá. Esos pasos nos permitieron pasar de una economía cerrada y desgastada a una totalmente abierta y de libre comercio. Ese es el legado de la primera conexión de Internet en México”, aseguró Trujillo.

El quinto panelista, Peter Harrison de Jamaica, relató las dificultades de acceso a Internet en la isla cuando él era un joven estudiante. Contó que cuando estaba en la universidad “escuchaba hablar de Internet” pero no tenían conexión en Jamaica. Después de mucho tiempo Internet llegó a la isla como una gran oportunidad.