Los precios de conectividad a Internet bajaron 22% en la región

14/10/2021

América Latina y el Caribe duplicaron la cantidad de puntos de intercambio de tráfico en Internet en el último quinquenio y los precios bajaron cerca 22 % en los últimos tres años, según informó Anahí Rebatta, analista de investigación en TeleGeography durante su presentación en LACNOG 2021. “Los precios mantendrán una tendencia a la baja” en el futuro, ratificó la especialista.

Rebatta, especializada en análisis de tráfico internacional de Internet, infraestructura de red y análisis de tráfico de voz con enfoque en los mercados latinoamericanos, señaló que actualmente 71 cables submarinos dan servicio de conectividad a los países de América Latina y el Caribe.

Según la gráfica presentada por Rebatta, en América Latina se invirtieron 1200 millones de dólares en cables submarinos entre 2018 y 2020 y se espera que se inviertan 800 millones durante 2021-2023.

A los 71 cables en servicio conectados a los países de la región, se deben sumar 10 nuevos proyectos en camino (ver imagen).

Otro elemento importante para la región es la presencia de 102 puntos de intercambio de tráfico. Argentina y Brasil son los países con mayor número de  IX.

Precios. Rebatta analizó el transporte de seis rutas en los últimos tres años y concluyó que en promedio los precios bajaron 22% en ese período. “Los precios en la región están convergiendo, según la pequeña muestra de seis rutas. La mayoría de transacciones se ven en este rango, esto se debe usar como referencia”, agregó la experta.

Según su análisis, los precios en los mercados claves se redujeron en promedio un 25% desde 2018 a 2021. Si se toma en cuenta el período del último año la reducción promedio fue de 33%.

Al analizar mercado por mercado, Rebatta puso como ejemplo a San Pablo porque tiene la mayor conectividad internacional. “(San Pablo) se posicionó como número uno en Internet con 13, 6 teras por segundo, esto representó un crecimiento de 25 % de 2017 a 2021”, señaló la especialista en tráfico internacional de Internet.

En segundo lugar con 13,3 teras, se ubicó Buenos Aires con varios centros de datos. “Los cables no aterrizan en Buenos Aires, pero en ciudades en servicio”, comentó. 

Rebatta concluyó que los precios de mercado de las telecomunicaciones siempre tienen esta tendencia. “A veces nos preguntamos cómo es que las compañías crecen y es por volumen. Los precios bajan, pero vendes más volúmenes. La tendencia en América Latina sigue como en Norteamérica, Europa y Asia y es la tendencia a bajar, no sabemos qué tan rápido va a bajar, todo depende de la competencia, qué estructura e infraestructura haya”, sentenció la analista de TeleGeography.