Los nuevos desafíos de LACNOG tras 10 años de éxito

09/10/2020

Los nuevos desafíos de LACNOG tras 10 años de éxito

Nacido como foro de intercambio de experiencias entre técnicos a partir de una lista de discusión y una reunión inicial en San Paulo (Brasil) en 2010, el Foro de Operadores de Redes (LACNOG) enfrenta nuevos desafíos tras convertirse en uno de los protagonistas en el desarrollo de la operación de redes en América Latina y el Caribe.

Para celebrar su décimo aniversario, LACNOG organizó un panel de fundadores durante el evento LACNIC 34 LACNOG 2020 en el que sus pioneros recordaron anécdotas de los inicios del Foro y también plantearon las perspectivas de futuro para fortalecer a la organización y a las redes de la región.

Participaron  Arturo Servín Ricardo Patara Nicolás AntonielloChristian O’Flaherty en su calidad de fundadores de LACNOG, Ariel Weher como invitado especial, y moderó  Carlos Martínez.

Cambia, todo cambia. En la presentación del panel, Martínez afirmó que el décimo aniversario de LACNOG era un excelente momento para reflexionar sobre lo hecho por esa organización. Hace diez años, Internet como la conocemos hoy, era difícil de imaginar: las redes sociales no tenían el impacto de hoy, los videos eran una cosa que se hacían muy poco con resultado frustrante, el ancho de banda resultaba bastante restringido.

Servín recordó que en sus inicios, LACNOG era una lista de muy buenas discusiones técnicas antes de su primer evento presencial en San Pablo, en 2010. En esa reunión de San Pablo, acotó Antoniello, empezó a gestarse LACNOG como encuentro anual luego de la creación de sus estatutos. Así logró una madurez que llevó a realizar los eventos junto a LACNIC en la segunda mitad de cada año. “Creo que la comunidad de LACNOG en particular evolucionó, evolucionamos mucho todos estos años como comunidad”, afirmó Antoniello.

El espíritu de LACNOG, según Antoniello, debe ser un ámbito donde se pueda intercambiar sin temor a comentar los problemas y los inconvenientes. “Hoy ayudo a alguien, mañana alguien me ayudará. Ninguno de nosotros está capacitado para resolver todos los problemas, entonces creo que es muy necesario y positivo para una comunidad regional haber llegado hasta donde llegamos hoy”, agregó.

Patara consideró histórico la celebración de los 10 años de LACNOG. Recordó que la lista surgió en 2007, después de un mail anunciando una lista de discusión de políticas de LACNIC. Como en esa lista se mezclaban muchos temas técnicos, nació la lista de LACNOG. “El primer mensaje de la lista de LACNOG fue el 12 de diciembre del mismo año, 2007. En ese entonces la lista comentaba el tema de agregación de rutas, ya que desde hacía mucho había preocupación por ello. En ese momento la lista era un espacio tímido con pocas personas, pero con mucha calidad, y así fue creciendo”, resaltó Patara.

O’Flaherty señaló que los encuentros presenciales de LACNOG son un buen punto para mostrar que muchas cosas requieren discusión en vivo para poder acordar. “En el caso nuestro era muy evidente, estaba claro que teníamos que conocernos, reunirnos”, dijo O’Flaherty. Destacó el papel que cumplió LACNIC para atraer a gente que operaba las redes y convencer a las organizaciones de hacer el evento de LACNOG.

“Diez años después da gusto verlo organizado y como funciona todo. Es muy importante que la gente se conozca y comparta experiencias y haya confianza entre quienes operan las redes”, enfatizó uno de los fundadores de LACNOG.

El camino de la confianza. Los 10 años implican nuevos desafíos. En ese sentido, O’Flaherty recalcó que, para el funcionamiento sano y colaborativo de las interconexiones, la gente debe tener confianza. “El Foro a nivel regional es este, pero a nivel local es bueno que se conozcan. A veces las empresas por competencia o historia hacen difícil que los operadores entren en confianza a nivel nacional. Cuando logramos estos grupos de confianza en los países logramos más impacto y mejor efecto que a nivel regional. Cuánto más cerca está la red, la gente colabora más y las oportunidades aparecen”, dijo O’Flaherty.

Antoniello fue en el mismo camino. Dijo que, con el tiempo, las organizaciones de Internet, proveedores de servicio, ISPs, deben entender ese concepto. “Si no hubiera problemas, los técnicos no tendríamos trabajo, solo sería configurar y ya está, no habría inconveniente. Pero las cosas se rompen y a veces las rompemos nosotros al tratar de hacer una mejora y nos sale mal. Esa confianza de animarse y permitir también por parte de quienes toman decisiones en las organizaciones el compartir, digamos, lo bueno y lo malo, se aprende de las dos cosas”, comentó Antoniello.

Weher afirmó que LACNOG se encuentra en proceso de reorganización con la presentación de su misión, visión y objetivos, cambios relacionados con lo institucional. “Una cosa importante que siempre tratamos en LACNOG es que nosotros queremos poder participar de las cuestiones de las que nosotros somos expertos. Por ahí muchas veces actuamos haciendo recomendación o documentos para evitar que personas de otro rubro que probablemente no tenga la misma capacidad técnica experiencia diga cómo funciona internet, más que nada va por ahí el objetivo”, enfatizó Weher.

Patara agregó que LACNOG se transformó de un grupo pequeño a una comunidad de relevancia internacional que tiene su papel importante. “Debemos seguir haciendo de LACNOG -agregó Patara- un ambiente muy propicio a las discusiones sanas, solucionando problemas, el tema de la confianza es fundamental. El hecho que haya una comunidad donde las personas se conocen y confían entre sí es importante, cuántos problemas se han solucionado cuando se contacta a la persona”.

Diversidad y accesibilidad. Para Servín, LACNOG tiene una oportunidad importante de incorporar a sus esquemas equidad tanto racial como de género y de edad.

“Creo que hemos hecho un papel más o menos interesante pero simplemente si nos fijamos en el panel de fundadores somos todos hombres, la primera reunión estaba dominada por hombres, poco u poco logramos incorporar mujeres. No obstante, todavía hay muchas cosas por hacer”, aseguró Servín.

Reclamó mayor diversidad de género y mayor participación femenina en la comunidad técnica. “Creo que hay que trabajar en cómo fortalecer su participación, traer más diversidad y que el ambiente de trabajo sea menos difícil. Para nosotros (los hombres) es relativamente sencillo, movernos, hacer tal cosa, pero pregunté a otras personas que no están en esta posición y son temas que hay que traer a la mesa y discutirlos”, finalizó Servín.