Llamado a propuestas de trabajo para el Foro Técnico de LACNIC

22/01/2019

Llamado a propuestas de trabajo para el Foro Técnico de LACNIC

El Foro Técnico de LACNIC (FTL) prepara la agenda de trabajos y presentaciones para su segunda edición, que tendrá lugar del 6 al 10 de mayo en Punta Cana, durante la reunión LACNIC 31. El llamado se encuentra abierto hasta el 1 de febrero.

Esta iniciativa, que se estrenó el año pasado, es el resultado de la evolución y de la confluencia de tres espacios consolidados en la región: el Foro latinoamericano y caribeño de IPv6, el Foro de interconexión regional y el Foro de seguridad en redes.

Jorge Villa, integrante del Comité de Programa del FTL, estima que la segunda edición de este espacio técnico será muy enriquecedora, a juzgar por la calidad de los trabajos que está recibiendo y analizando el equipo coordinador de la agenda de presentaciones.

Villa destacó que, a pesar de su corta edad, el Foro Técnico de LACNIC es indiscutiblemente uno de los principales espacios de intercambio de experiencias y conocimientos técnicos relacionados con el desarrollo de Internet en la región. “Para mí, una de las mayores fortalezas es el capital humano. Aunque a veces muchos lo subvaloran, la región tiene excelentes profesionales, altamente calificados y sobre todo muy colaborativos, con ganas de ayudar y de hacer, y eso propicia una ventaja adicional: cualquiera es bienvenido en el Foro, con independencia de su nivel de conocimientos y de su lugar de residencia”, afirmó el integrante del Comité de Programa del FTL.

Abierto y dinámico. Si bien existen otros foros en funcionamiento en diversas organizaciones y países de Latinoamérica y el Caribe, muchos se circunscriben a problemáticas propias de dichas organizaciones o países. En cambio, el Foro Técnico de LACNIC, es un espacio de participación totalmente abierto, no restringido siquiera a personas de la región. “Lo mismo se discute un problema local de una organización o se debaten alternativas de implementación que se han empleado en diversos países, y siempre se puede lograr un saldo positivo en la comunicación. Algo fundamental radica en que las personas de la región están debatiendo y solucionando los problemas por sí mismos; lo cual inevitablemente ayudará a contribuir a nuestro desarrollo, al romper ciertas barreras mentales que aún existen, por cuenta de la propia historia de la región”, comentó Villa.

Resaltó que la diversidad de la región no ha sido una dificultad para interactuar e integrarse. “Solo lograremos hacer crecer la región sumando los esfuerzos de todos. Nadie tiene la verdad, solo nos aproximamos a ella realmente, cuando unimos el conocimiento de todos”, señaló el ingeniero cubano.

Lo que se viene. Sobre la agenda en Punta Cana, Villa enfatizó en que será un muy buen Foro, superior al primero. Esta edición cuenta con una mejor estructura y organización. “Los cambios -comentó- se basan en buena medida, en la experiencia obtenida el pasado año. Por ejemplo, el llamado para presentación de trabajos se empezó a circular desde hace varias semanas y se ha tratado de hacer llegar a otros grupos y organizaciones de interés dentro y fuera de la región. Por tanto, hay mejores opciones para que más personas puedan enterarse en tiempo, y presentar sus trabajos, y así se enriquece más el debate y el aprendizaje. El pasado año hubo muy buenas exposiciones; pero estoy seguro de que esta vez, la calidad será muy superior”.

Anticipó que habrá presentaciones sobre debates de actualidad y casos prácticos que han ocurrido en la región, sobre las mejores prácticas en operación de redes, despliegue IPv6, convergencia de redes, Internet de las cosas, tecnologías emergentes (tales como SDN), protocolos de enrutamiento, certificación de recursos, y por supuesto, aspectos relacionados con seguridad en redes.

Por más información sobre el llamado, ingresa aquí.

Subscribe
Notify of

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments