Una plataforma de integración de Internet al servicio de América Latina y el Caribe

28/10/2011

Una plataforma de integración de Internet al servicio de América Latina y el Caribe

Una plataforma de integración de Internet al servicio de América Latina y el Caribe

Finalizada una nueva reunión de LACNIC quienes hemos participado sentimos que ha sido un éxito completo. Pero ¿en qué nos basamos para inferir esa conclusión? ¿cuáles son los hechos objetivos que podemos mostrar como indicadores? Para no quedarnos sólo en sensaciones, hagamos un repaso de los principales resultados y hechos destacados de LACNIC XVI / LACNOG 2011.

LACNIC XVI / LACNOG 2011 permitió reunir en Buenos Aires a más de 350 personas de 24 países (17 de la región), quienes atendieron las conferencias brindadas por especialistas de la región y el mundo. Algunos de ellos, como Olaf Kolkman, Geoff Houston y Russ Housley invitados especialmente por LACNIC, por primera vez visitaron nuestra región. Los participantes pudieron así disfrutar tanto de su conocimiento y experiencia, como de su calidad histriónica, en el abordaje de temas como IPv6, DNSSEC y el desarrollo de estándares, entre otros. A ello debemos sumar la calidad de los trabajos presentados en la convocatoria realizada por LACNOG, donde aún aquellos que no pudieron ser incluidos tenían un excelente nivel. También la Conferencia ION de Internet Society contribuyó con excelentes ponencias y expertos para discutir las nuevas tecnologías como IPv6, DNSSEC, y RPKI.

La agenda del Foro Público de Políticas (FPP) incluyó la discusión de seis (6) propuestas, tres (3) alcanzaron consenso y seguirán el proceso (comentarios, y ratificación del directorio) hasta su implementación, mientras que las restantes deberán volver a la lista para mayor discusión e incorporar algunos de los comentarios recibidos durante el foro.

Los paneles sobre Transferencias de Recursos entre regiones (RIR) y sobre Experiencias regionales en el despliegue de IPv6, fueron una oportunidad para la discusión e intercambio, entre los participantes y panelistas sobre temas de gran relevancia para la región y el sistema global de administración de recursos de Internet. Un punto alto de la agenda.

El momento en que se dio a conocer que el Premio Trayectoria 2011 era para Florencio Utreras fue de particular relevancia y disfrute.

Otra instancia destacada resultó la entrega de los Premios FRIDA IGF 2011, que reconoció a las iniciativas innovadoras de la región en relación con los temas centrales del Foro de Gobernanza de Internet.

Pero no solo lo que ocurrió en el salón principal tuvo trascendencia. También los numerosos eventos y reuniones en paralelo, fueron de gran relevancia destacándose:

  • Creación de LAC-IX, la Asociación de operadores Puntos de Intercambio de Tráfico de América Latina y el Caribe.
  • Primera reunión de Grupos de Seguridad Informática (CSIRTs) de América Latina y el Caribe
  • La reunión de operadores – IPv6 permitió conocer el punto de vista de los operadores en términos de cuáles deberían ser los próximos pasos para el despliegue de IPv6. La realización de la IPv6 Week promovida por Nic.br para Brasil fue adoptada para su realización como una instancia regional. Del 6 al 10 de febrero de 2012 entonces, América Latina y el Caribe tendrán su “semana de IPv6”.
  • Consultas F2F. Durante la semana, el staff de LACNIC implementó por primera vez un innovador espacio de consultas personalizadas (Face-to-Face).
  • Simulación RPKI. Se realizó una demo de validación de Origen y Certificación de Recursos (RPKI) con la emulación de redes donde se probaron routers Cisco y Juniper. En las demos se pudo ver RPKI en acción y probar los comandos para identificar prefijos válidos y secuestrados.

A todo lo anterior se suma la experiencia ganada por cada uno de los asistentes, muchos de los cuales participaron por primera vez, quienes tuvieron la oportunidad de interactuar con colegas de otro países y expertos de primer nivel, tanto en las conferencias como en las instancias informales de recesos y eventos sociales, donde se construyeron nuevas relaciones de colaboración al servicio del desarrollo de la región.

Los archivos de presentaciones y video de las distintas sesiones se encuentran disponibles en:

http://lacnic.net/sp/eventos/lacnicxvi/agenda/lacnog.html
http://lacnic.net/sp/eventos/lacnicxvi/agenda/lacxvi.html
http://lacnic.net/sp/eventos/lacnicxvi/agenda/ion.html
http://lacnic.net/sp/eventos/lacnicxvi/agenda/tutoriales.html

Subscribe
Notify of

7 Comments
Oldest
Newest Most Voted
Inline Feedbacks
View all comments