LACNIC presentó la herramienta LACNIC Tools

18/05/2021

LACNIC presentó la herramienta LACNIC Tools

El área de Tecnología de LACNIC presentó la herramienta LACNIC Tools durante la Hora de la Tecnología en LACNIC 35, un espacio destinado a divulgar las últimas novedades tecnológicas del Registro de Direcciones de América Latina y el Caribe.

Gerardo Rada, líder de Desarrollo de Sistemas de LACNIC, afirmó que LACNIC Tools se presenta como una solución integrada para poder consultar y conocer oportunidades de mejoras en la configuración de sus organizaciones en los distintos sistemas de LACNIC.
Rada señaló que la herramienta reúne reportes de información que ya es pública: Información de los repositorios de RPKI, consultas a RDAP, WHOIS y preguntas directas a servidores de nombres, son algunas de las fuentes que utiliza el Registro Regional de Internet de América Latina y el Caribe.

LACNIC Tools es una aplicación integradora que centraliza los accesos a todos los sistemas y brinda un servicio de calidad unificado y más robusto.

Rada afirmó que con MiLACNIC Query se puede consultar en un solo lugar a las distintas bases de datos que administra LACNIC. Si bien la herramienta tiene un apartado especial para consultar el Internet Route Registry de LACNIC (IRR), también obtener información sobre WHOIS, RDAP, RDAP-web y próximamente RPKI.

En la presentación, Rada mostró ejemplos de búsqueda por direcciones IP, por contactos, por organizaciones, sistemas autónomos, IPv6 y por supuesto IPv4.

En cada uno de los casos el sistema muestra la información de WHOIS, la del IRR, RDAP, RDAPweb y RDAPembed.

El WHOIS es la base de datos con información acerca de quién tiene la custodia de un determinado recurso de Internet (IPv4/IPv6/ASN) asignado dentro del área de cobertura de LACNIC.

El Internet Routing Registry (IRR) posee información sobre el uso de bloques de direcciones IPv4, IPv6 y números de sistemas autónomos asignados en el área de cobertura de LACNIC.

El RDAP es un WHOIS mejorado, con este se busca estandarizar las respuestas que ofrecen los distintos registros. Es accesible a través de HTTPS y se basa en técnicas de REST acceder y mostrar la información.

RDAPweb muestra la información en un formato que facilita su lectura, además aprovecha los beneficios del estándar para mostrar información de los distintos RIRs.

RDAPembed contiene los datos embebidos del sistema RDAP Web en un formato simple. Esta información puede ser insertada en otros sistemas utilizando el widget del RDAP Web.

Rada señaló que el futuro de la aplicación es crecer en datos. “Seguramente los componentes vayan creciendo y sumen información de RPKI, de GeoFeeds y por qué no información proveniente del CSIRt”, señaló Rada.

Subscribe
Notify of

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments