LACNIC presentará plan de implementación de la política de transferencias IPv4 entre RIRs

30/09/2019

LACNIC presentará plan de implementación de la política de transferencias  IPv4 entre RIRs

Durante el próximo Foro Público de Políticas a realizarse en Panamá, LACNIC presentará el plan de implementación de la política 2019-1,  que habilita la transferencia de recursos IPv4 con otros Registros Regionales de Internet (RIRs).

En la sesión, las Áreas de Servicios y Tecnología de LACNIC explicarán en detalle los sistemas que se deben modificar y adecuar así como también las acciones de coordinación con diferentes organizaciones que se deben llevar a cabo  para poner en funcionamiento esta política. También se anunciará la fecha en la que se estima que las organizaciones asociadas a LACNIC podrán comenzar a realizar transferencias de bloques IPv4 con miembros de otros Registros Regionales de Internet.

El planteo de habilitar la transferencia de recursos IPv4 entre LACNIC y otros Registros Regionales de Internet logró consenso en el último Foro de Políticas y en la lista de Políticas, extendiendo el mecanismo actual de transferencias IPv4 dentro de América Latina y el Caribe con otras regiones del mundo. De esta forma LACNIC se alinea con un mecanismo ya existente a través del cual los registros APNIC, ARIN y RIPE-NCC permiten transferencias bidireccionales de bloques IPv4.

9 propuestas de políticas. En el Foro de Políticas de LACNIC 32 se analizarán 9 propuestas presentadas por la comunidad de LACNIC. Siete de ellas han estado en discusión en el Foro de Punta Cana, mientras que son dos las nuevas propuestas que se suman para la instancia de Panamá.

Edmundo Cázarez-López propone extender a tres semanas el tiempo para presentar una propuesta de política en el Foro. Actualmente ese tiempo es de una semana.

En tanto, Jordi Palet Martinez plantea una política para unificar en el Manual de Políticas todo lo relacionado con la revocación de recursos.  Su planteo propone que la revocación de recursos aplica a cualquier incumplimiento reiterado y/o continuado de políticas, así como a fraudes e impagos. La política modifica varios apartados del manual, para evitar duplicidades en el texto. Se define un tiempo para la incorporación de los recursos IPV6 y ASN al pool tras su recuperación o devolución. 

Las otras ocho propuestas de políticas que se analizarán están en etapa de discusión inicial desde el Foro anterior:

Contacto de abuso. Se propone un mecanismo para validar los contactos de abuso del WHOIS (abuse-c y abuse-mailbox) de las organizaciones socias de LACNIC y de esa forma poder reportar los casos de abuso e intentar resolverlos de forma adecuada. Vea el video aquí.

Código de conducta. Llamada Uso Aceptable de la Lista de Políticas (AUP – Acceptable Usage Policy), esta política busca frenar posibles actividades molestas y contrarias al espíritu de la Lista de Políticas. Vea el video aquí.

Tres sobre fusiones. Se proponen tres propuestas de políticas específicas sobre ASN, IPv4 e IPv6 para actualizar en el manual cuando existe una fusión, adquisición o reorganización.

Procedimiento electoral (Moderadores PDP). Esta propuesta establece cambios en el PDP al procedimiento para la elección de los moderadores. Vea el video aquí.

Los recursos se asignan de forma única y exclusiva. El objetivo de esta propuesta es explicitar que la asignación de recursos se hace de forma exclusiva, tal y como se indica en diversos apartados del manual de políticas. Vea el video aquí. 

Para más información sobre las propuestas en discusión pueden ver el video del webinar realizado el pasado 19 de septiembre. 

Subscribe
Notify of

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments