LACNIC en el Caribe, para estar cerca de su comunidad

05/11/2014

LACNIC en el Caribe, para estar cerca de su comunidad

LACNIC está trabajando muy fuerte en el Caribe, una región donde las Tecnologías de la Información (TICs) crecen en números muy similares a los territorios del resto continente. Kevon Swift, de destacada trayectoria en el Caribe, se ha incorporado a LACNIC como responsable de Relaciones Externas para la región caribeña, con el objetivo de acercar la organización a todos los actores involucrados en el desarrollo de Internet.

Durante su reciente participación en LACNIC 22 en Chile, Swift detalló el trabajo de LACNIC en el Caribe y afirmó que las diferentes alianzas con actores estratégicos de la región está permitiendo poner foco en las necesidades de la comunidad caribeña.

¿Cuál es la situación de LACNIC en el Caribe?

El área de LACNIC consiste en 14 territorios de habla inglesa, francesa, neerlandesa y española. Nuestros clientes principales son los ISP de toda la región, pero también tenemos 4 IXPs del Caribe y muchas universidades. LACNIC está trabajando mucho en esta región, con intervenciones en unidades locales, en Curazao, Trinidad y Tobago, entre otros lugares. Hemos celebrado alianzas estratégicas con actores relevantes de la región, con CANTO, con la Unión Caribeña para las Telecomunicaciones y más reciente con Caribbean Network Operators Group (CaribNOG). Además este año estamos colocando uno de los tres eventos principales de LACNIC, el evento del Caribe, con CaribNOG para tener discusiones más enfocadas en las necesidades y realidades de la comunidad caribeña.

¿En qué encuentros y foros del Caribe participa LACNIC?

Participa en las reuniones anuales de negocios de CANTO, en los seminarios de la Unión de Telecomunicaciones del Caribe y últimamente en los encuentros de CaribNOG. En cada caso los roles de LACNIC. Realizamos desde presentaciones y exposiciones hasta talleres y seminarios de formaciones prácticas en Ipv6, DNSSEC y RPKI.

¿Qué nos puedes contar del proyecto Ayitic en Haití?

Es un ejemplo de una intervención estratégica de LACNIC en una comunidad de Internet caribeña. Ayitic apareció tras la reunión de Caribe de LACNIC en 2012. Allí nos dimos cuenta de que la comunidad de Haití tenía sus necesidades particulares. Desde el año 2013 empezamos con el proyecto en Haití para la formación de profesionales y estudiantes haitianos en telefonía y tecnologías de la información para que tengan lo necesario para liderar su propio desarrollo y aplicarlo en los campos profesionales. Ayitic es parte de una estrategia más grande, el plan nacional para la recuperación y la estabilización de Haití, una iniciativa liderada por Naciones Unidas.

¿Cómo observa la implementación de IPv6 en el Caribe?

Hay un despliegue interesante de IPv6 en el Caribe neerlandés y en Trinidad y Tobago, pero lo más importante es que crece el diálogo sobre IPV6 en nuestra región del Caribe. Vemos que hay acontecimientos importantes. Los grandes distribuidores de contenidos, como Google o Akamai, tienen un gran despliegue de IPv6. Y además en este período estamos ante el agotamiento de IPV4 por lo que se hace cada vez más aparente la urgencia de IPv6.