LACNIC 36 LACNOG 2021 comenzó con más de 800 profesionales de 30 países

12/10/2021

LACNIC 36 LACNOG 2021 comenzó con más de 800 profesionales de 30 países

Más de 800 profesionales de 30 países se inscribieron para participar virtualmente del evento LACNIC 36 LACNOG 2021 que comenzó con dos tutoriales (Operación de redes IPv6 e Interconexión y seguridad en el ruteo) y el Peering Forum de América Latina y Caribe.

Operación de redes IPv6. A cargo de Alejandro Acosta, Uesley Correa y José Cotúa el tutorial puso énfasis en IPv6 Only y abordó la arquitectura general de una plataforma de red para los ISP y los data centers, posibles mecanismos de transición aplicables y requeridos en un despliegue de data centers IPv6 Only, despliegue concurrente de IPv6 Only, NAT64/DNS64, 464xlat y SIIT-DC, para solución de distintos requerimientos de esquemas de servicio a nivel de red y recomendaciones y buenas prácticas en el despliegue, así como aspectos de operación a contemplar.

El taller (link video) también contó con una demostración práctica de despliegue de un Data Center IPv6 Only con 464xlat y SIIT-DC.

Interconexión y seguridad en el ruteo. Dictado por Guillermo Cicileo, Erika Vega, Nicolas Antoniello y Santiago Aggio, el tutorial (link video) recorrió los fundamentos, las relaciones de negocio y aspectos técnicos del Intercambio de Tráfico (IXP, Peering y CDNs. Cicileo fundamentó en el taller en cómo, con quién, dónde hacer peering, qué tipo de intercambio de tráfico usar, cómo analizar el tráfico de la red para tomar mejores decisiones en cuanto a interconexión, dónde registrar los sitios y políticas de peering y buenas prácticas en cuanto al uso de BGP en peering.

Los cuatro expositores dedicaron la primera parte a un repaso teórico, con conceptos vinculados a  interconexion y seguridad en el ruteo. La segunda parte del tutorial resultó práctica con un laboratorio utilizado en vivo para la creación de de ROAs, su uso y validación con FORT.  También se hizo especial hincapié en las mejores prácticas para los operadores de red y puntos de intercambio de tráfico. 

LAC Peering. En paralelo a los tutoriales se desarrolló el Foro de Peering de América Latina y Caribe con la participación de los interesados en temas relacionados con la interconexión de redes Internet. Busca facilitar un ambiente que promueva el intercambio de tráfico local entre peers.

La apertura del LAC Perring estuvo a cargo de Gabriel Adonaylo  de LAC-IX y el desarrollo de la actividades contó con los paneles sobre “Plataformas de video en LAC” y “Desarrollo de WISP en LA&C” y las presentaciones ”GAIA-X: La visión europea de la infraestructura y la interconexión en la nube”,  “La importancia de la infraestructura DNS crítica en los IXPs” y “Criterios de buen comportamiento de los participantes de IXP”.

Subscribe
Notify of

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments