• Newsletter

  • Boletín Informativo de LACNIC para la comunidad de Internet

Eventos

Feed
Cambiar tamaño de fuente:

18/10/2019

LACNIC 32 LACNOG 2019: resumen de actividades

Más de 500 personas asistieron al evento LACNIC 32 LACNOG 2019, realizado en la ciudad de Panamá del 7 al 11 de octubre, en las instalaciones del Hotel Hard Rock.

Como previa al evento, el domingo 6 de mayo dio inicio el 2do Hackathon de LACNIC y en el que  se trabajó  sobre cuatro proyectos de LACNIC:  el API de MiLACNIC, el UpDown del Sistema de Certificación de Recursos (RPKI), el Internet Routing Registry (IRR) de LACNIC y el sistema de eventos. Más detalles y resumen de lo que sucedió en el Hackathon aquí.

La ceremonia de apertura del evento contó con la presencia de Luis Oliva de la AIG, Ricardo Patara de LACNOG, y Wardner Maia, presidente del directorio de LACNIC. En su discurso Maia destacó que si bien el 94% de los más de 9600 asociados de LACNIC cuentan con direcciones IPv6, se debe continuar trabajando para conectar al 33% de los ciudadanos de la región que todavía no tienen acceso al mundo digital. 

En este evento la oferta de tutoriales fue mayor a la habitual. A los tutoriales de IPv6 avanzado, RPKI y BGP, Cambia las reglas de Internet, Peering y el de Administración de recursos, se sumaron el tutorial Conoce las reglas de Internet, Aprendiendo a usar las herramientas para operadores de redes de RIPE NCC, Mejores prácticas de Seguridad para Sistemas Autónomos y el de WiFi e IPv6.

Paneles. El evento contó con dos paneles destacados. Por un lado el de Evolución de la privacidad y seguridad del DNS, en el que se dialogó sobre  la creación e implementación del DNSSEC, o extensiones de seguridad para DNS. Por otro lado, el viernes se llevó a cabo el panel de tecnologías para pequeños ISPs, con representantes de ISPs de México, Panamá y Brasil, quienes coincidieron en que la proximidad al cliente es lo que los diferencia y que asociarse y trabajar juntos es la mejor manera de afrontar a los grandes operadores.

Tomás Lynch ofició por primera vez como moderador del Foro Público de Políticas, instancia en la que se presentaron 9 propuestas.  Además, Sergio Rojas y Carlos Martínez de LACNIC, presentaron los desafíos que implica  la implementación de transferencias Inter-RIR (política 2019-1) la cual comenzará a regir el mes de julio del próximo año.

La apertura del espacio de LACNOG estuvo a cargo de Erika Vega, Lía Solís y Lucimara Desiderá. Las sesiones dieron comienzo con la presentación del keynote speaker Igor Giangrossi de Nokia: 5G: perspectiva de un ingeniero en IP, en la que disertó sobre la evolución de la red móvil, su arquitectura, las innovaciones introducidas por 5G y cómo afectan los requisitos de la red IP.

Las sesiones de LACNOG incluyeron temáticas como enrutamiento, route leaks, novedades de IPv6, MANRS, entre otros temas. Encuentra todas las presentaciones de LACNOG aqui.

Por primera vez en un evento de LACNIC, se llevó a cabo un Foro de LEAs  (agencias de cumplimiento de la ley) a la que asistieron integrantes de Csirts  regionales, Team Cymru (organización global especializada en ciber seguridad) integrantes de Interpol y de la Dirección  de Investigaciones Policiales Panamá, entre otros. En el marco de esta reunión los diferentes actores identificaron que la comunicación, el conocimiento y confianza que se genera es fundamental para la correcta gestión de los incidentes de seguridad.

El Proyecto FORT, iniciativa conjunta entre LACNIC y NIC México para fortalecer la seguridad de ruteo y proteger la libertad en Internet en la región, fue abordado desde diferentes ángulos a lo largo del evento. Augusto Mathurin divulgó un análisis de eventos e incidentes de ruteo recientes en Latinoamérica, mientras que Gerardo Pias compartió instrumentos que ayudan a detectar, mitigar y tomar decisiones frente a los incidentes de ruteo.

Otra iniciativa de colaboración, en este caso entre LACNIC y RIPE NCC, fue presentada en el marco del evento: Inforedes, una plataforma para buscar datos e información de recursos de Internet en la región y el mundo. Les invitamos a explorar la plataforma aquí.

En el cierre del evento se realizó el anuncio de la sede de LACNIC33, que será la ciudad de Cali, en Colombia. El evento se llevará a cabo del 4 al 8 de mayo de 2020 en el Centro de eventos Valle del Pacífico, con el apoyo de Emcali.