LACNIC 31: Voces desde la comunidad

30/05/2019

LACNIC 31: Voces desde la comunidad

Cuatro historias del impacto del trabajo de LACNIC y organizaciones de la región en pos del desarrollo de Internet en América Latina y el Caribe, formaron parte de uno de los paneles más destacados en la reunión LACNIC 31.

Protagonistas de iniciativas como el Campus on line, el proyecto de capacitación y género Ayitic Goes Global, el programa de premios y subvenciones FRIDA y los eventos itinerantes “LACNIC on The Move” compartieron experiencias, aprendizajes y vivencias.

En la apertura del panel, la moderadora Carolina Caeiro, coordinadora de Proyectos de Desarrollo de LACNIC, afirmó que se trata de iniciativas que pretenden contribuir a una Internet abierta, estable y segura. “Para llevar adelante estos proyectos nos apoyamos en socios de la comunidad que a su vez son protagonistas y contribuyentes claves. Las iniciativas buscan atender a comunidades vulnerables, contribuir al desarrollo de habilidades digitales y técnicas y fomentar la creación de comunidad y el intercambio de información”, aseveró Caeiro.

En primera persona. Manuela Gonzáles Ursi, de Redes Comunitarias Atalaya Sur, ganadora de premios y subvenciones del Programa FRIDA, destacó que la propuesta de su organización trabajó en zonas pobres y vulnerables de Argentina para llevar Internet a comunidades donde las grandes empresas no llegan. “En Atalaya Sur nos propusimos la apropiación popular de la tecnología con tres ejes: llevar conectividad a las comunidades, fomentar las vocaciones tecnológicas en los territorios y tratar de que haya producción de contenidos locales”, comentó Gonzáles Ursi.

En segundo lugar, Clara Collado del NIC.do, hizo referencia a los aprendizajes obtenidos en su comunidad a partir del evento LACNIC On The Move realizado en República Dominicana. Dijo que esta iniciativa promovió el crecimiento de IPv6 en el país y sirvió para identificar oportunidades de capacitación sobre este protocolo. “Fue una manera de contribuir a que las personas se capaciten e identifiquen oportunidades para el financiamiento de proyectos”, afirmó Collado.

Marlene Sam, de la Escuela Superior de Infotrónica de Haití y Luis Jr. Bien-Aimé compartieron su experiencia sobre Ayitic Goes Global, un proyecto de capacitación y género impulsado en Haití por LACNIC y el Centro Internacional de Investigaciones para el Desarrollo (IDRC) de Canadá.

Sam dijo que Ayitic dio oportunidades de entrenamiento para el trabajo on line a muchísimas jóvenes “pobres de áreas poco privilegiadas de la zona metropolitana de Puerto Príncipe”. Con los cursos, se intentó empoderar a esas jóvenes a través de un entrenamiento y un camino de aprendizaje de 12 semanas. “Hay un proceso de selección, que consiste en lograr que las chicas entiendan que van a estar preparadas para ser profesionales y usar Internet, no solo como consumidoras, sino también para tener un ingreso trabajando desde su casa”, contó Sam.

En tanto, Bien-Aimé se refirió al componente de desarrollo técnico del Ayitic, enfocado en el fortalecimiento de los profesionales TICs y de la infraestructura de Internet en Haití.

Finalmente, Carmen Denis, la quinta panelista, relató su experiencia como alumna del Campus on line de LACNIC y también cómo esa plataforma educativa sirvió a la Universidad de Yucatán para capacitar a más de sus 30 profesionales. “El campus fue crucial para nosotros. Aprovechamos su cartera de cursos no solo en beneficio personal, sino para fortalecer el plan de formación del equipo que administra la red de la universidad”, dijo Denis.

Asiste al panel completo aquí

Subscribe
Notify of

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments