LACNIC 26 debate sobre la geolocalización en Internet

31/08/2016

LACNIC 26 debate sobre la geolocalización en Internet

Usuarios que no pueden utilizar los servicios de gobierno electrónico de su Estado porque la IP figura otorgada a un país vecino o una empresa que reclama porque la ubicación que los sitios de Internet reportan de sus IPs aparecen en una localidad del mismo nombre donde desarrolla sus actividades pero a miles de kilómetros de distancia.

Estos dos ejemplos, reales y recientes en América Latina y el Caribe, ponen en discusión la geolocalización de Internet, uno de los temas que estará en debate en el evento LACNIC 26 LACNOG 16 a realizarse a finales de septiembre en Costa Rica (http://www.lacnic.net/web/eventos/lacnic26). La geolocalización consiste en vincular la dirección IP que usa una computadora para conectarse a Internet con una posición real en un mapa geográfico.

Carlos Martínez, Gerente de Tecnología de LACNIC, señala que el agotamiento de IPv4 empieza a descubrir “problemas que estaban escondidos”, como la geolocalización de la IP, es decir el lugar exacto donde está ubicada una dirección de Internet, más allá de a quién pertenece.

Los Registros Regionales de Internet -como LACNIC- “no son garantes de la información sobre geolocalización”, aclara Martínez, sino que su obligación es mantener la información legal sobre quién o quienes han recibido las direcciones IP. “Nosotros registramos dónde está domiciliada la organización a los que se le dan las IP”, afirma Martínez.

No obstante, el Gerente de Tecnología de LACNIC entiende que debe promover la discusión en la comunidad de la región para que sus miembros tengan herramientas y mayor información sobre quienes están usando las direcciones IP. En ese sentido el evento LACNIC 26 de Costa Rica albergará un foro sobre geolocalización en el que se analizarán y discutirán situaciones que se han reportado en América Latina y el Caribe.

IPv6 e Internet de las Cosas. La reunión de Costa Rica también pondrá foco en el despliegue actual de IPv6 en la región así como también los principales desafíos de Internet de las Cosas (Iot) en América Latina y el Caribe. Dos reconocidos profesionales serán los principales speakers sobre estos temas: el experto alemán Carsten Bormann y el ingeniero colombiano Gabriel Montenegro.

En un reciente artículo publicado en la revista del IETF (Grupo de Trabajo en Ingeniería de Internet), Bormann planteó el desafío crear protocolos para todos los aparatos que todavía no están conectados a Internet.

“Una verdadera Internet de las Cosas –escribió Bormann junto a su colega Ari Keränen- “necesita que las ¨cosas¨ puedan usar los protocolos de Internet. Muchas ¨cosas¨ siempre han estado en Internet y, en general, las computadoras que se utilizan en los centros de datos y los hogares pueden usar los protocolos de Internet, ya que se han definido para las mismas Sin embargo, hay un valor considerable en extender Internet a dispositivos más limitados que muchas veces necesitan versiones optimizadas o el uso especial de estos protocolos”.

Subscribe
Notify of

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments