Lacnic 10 años: una década de Internet con proyección al futuro

23/11/2012

Lacnic 10 años: una década de Internet con proyección al futuro

Montevideo convocó durante cinco días a los principales actores y expertos de Tecnologías  de la Información para celebrar la primera década del Registro Regional de Internet; presentaciones magistrales, paneles, debates, reuniones y una emotiva entrega de premios formaron parte de las actividades de Lacnic 18/Lacnog 2012

Intensas, emotivas y muy fructíferas. Así resultaron las cinco jornadas de la reunión de Lacnic realizada en Montevideo para discutir los principales desafíos que enfrenta la comunidad de Internet de Latinoamérica y el Caribe y para celebrar los primeros diez años de existencia del Registro Regional de Internet (RIR). El evento integró los contenidos de la reunión Lacnic 18 y los de la reunión anual del Foro de Operadores de Redes de Latinoamérica y el Caribe, Lacnog 2012.

Cerca de 600 asistentes inscriptos de 32 países participaron de las presentaciones magistrales, paneles, debates y talleres que formaron parte de las actividades de la reunión. La lista de oradores incluyó a destacadas personalidades y pioneros de la red a nivel global como Steve Crocker, presidente del directorio de la Corporación de Internet para la Asignación de Nombres y Números (ICANN), Lynn St. Amour, presidente y CEO de la Internet Society, y Geoff Huston, científico en jefe de Asia Pacific Network Information Centre (APNIC), entre otros.

Catalizador del crecimiento. En su discurso central, el director ejecutivo de Lacnic, realizó una breve reseña de los diez años de historia de Lacnic y contó que los pioneros de Internet en la región visualizaron en aquella época que “crear una organización para administrar las direcciones IP en América Latina y Caribe, también serviría como un catalizador para el crecimiento de Internet en la región”.

Destacó que desde la misma “constitución genética” de Lacnic, estaba delineada “una visión de desarrollo y crecimiento sostenido en la región y para la región”.

Echeberría aseguró que en todo este tiempo Internet ha cambiado la forma de interacción social, la manera de hacer negocios, los métodos de enseñanza y, en un futuro próximo, tendrá un enorme impacto en los sistemas de gobierno.

“Las tecnologías introdujeron una nueva dimensión al relacionamiento humano, una nueva manera de entender la comunicación. Nos toca vivir en un mundo interconectado, donde la búsqueda de la felicidad puede estar relacionada con lo que pasa en la otra punta del globo terráqueo, donde las herramientas tecnológicas me permiten expresarme, y apoyarme en otras personas de un modo nuevo y profundo”, dijo el CEO de Lacnic.

El intercambio. El espíritu del encuentro se reflejó en cada intercambio entre los presentes. Uno de los principales paneles abordó la problemática de la “gobernanza de Internet”, enfocado en los temas que se tratarán en diciembre en la Conferencia Mundial de Comunicaciones de la Unión Internacional de Telecomunicaciones (World Conference on International Telecommunications, WCIT).

A nivel técnico, el tema central de discusión estuvo relacionado con la adopción de nuevo Protocolo de Internet IPv6, que aumentará exponencialmente la cantidad de direcciones IP disponibles para los usuarios y eliminará el actual problema del agotamiento de las direcciones IPv4. A su vez los técnicos participantes de la reunión de Lacnog discutieron sobre la unificación de las redes fijas y móviles y analizaron la infraestructura de Internet en América Latina y el Caribe.

El encuentro Lacnic 10 años sirvió también para distinguir a personalidades que han contribuido al desarrollo de Internet en América Latina y el Caribe en la última década con el Premio Trayectoria edición 2012 (ver nota aparte).

Las mujeres tuvieron un papel preponderante en la reunión. El miércoles al mediodía, todas las participantes se encontraron para compartir experiencias de trabajo y de vida en las TICs, durante un almuerzo que fue muy apreciado por las participantes y en el que se favoreció el networking.

La clausura formal del Lacnic 10 años se realizó con una cena de gala en la Quinta de Arteaga, las afueras de Montevideo, que contó con la actuación de Ruben Rada, uruguayo y premio trayectoria 2011 del Grammy Latino y en la que también se distinguió a miembros del staff de Lacnic.

Lea nuevamente: “10 años de LACNIC: Internet y Valores” por Raúl  Echeberría

Subscribe
Notify of

1 Comentarios
Oldest
Newest Most Voted
Inline Feedbacks
View all comments