La región sufrió un crecimiento “orgánico” de IPv6

14/05/2021

La región sufrió un crecimiento “orgánico” de IPv6

El crecimiento sostenido del Protocolo IPv6 en los últimos años en los países de América Latina y el Caribe ha sido orgánico y no estuvo relacionado al desarrollo de negocios o al aumento del tráfico de Internet, concluyó una investigación liderada por LACNIC y realizada con el apoyo de la consultora internacional SmC+.

Los hallazgos de este trabajo, presentado durante LACNIC 35, mostraron las motivaciones sobre el despliegue de IPv6 de un grupo de organizaciones e ISP de la región de LACNIC.

“No fue (IPv6) una prioridad específica,se dio de manera natural. Ha habido renovación orgánica de los equipos y actualización tecnológica que incorporaron IPv6. Se hizo de manera paulatina, a partir de del manejo de la red interna. No fue (IPv6) una prioridad específica, se dio de manera natural”, afirmó Sebastián Cabello de la consultora internacional SmC+.

El estudio comparó los resultados con los hallazgos de otra investigación realizada por LACNIC en 2016. Cabello afirmó que encontraron detalles de evolución interesante.

Hace cinco años era difícil comparar con, por ejemplo, los mercados IPv4 porque éstos no estaban del todo maduros. “Cinco años después estos mercados existen, son mercados más maduros y tienen precios más estables. Desde un punto de vista empresarial es una comparación que tiene sentido. Si tengo la posibilidad de estirar el recurso de ahora, claramente hay un punto de corte, hasta que me empieza a convenir desplegar IPv6”, afirmó el economista.

También destacó que hoy en día el protocolo está más familiarizado y el personal más entrenado. “En cierto sentido son evoluciones esperables, pero es bueno observarlas en la práctica”, comentó.

El estudio detectó un incentivo que actúa para el despliegue de IPv6: el crecimiento del Internet de las cosas, que también va de la mano con la tecnología 5G.

“En el caso del Internet de las Cosas, las proyecciones indican que habrá 1200 millones de dispositivos conectados para 2025. Es de esperar que en algún momento se dé la explosión (de crecimiento), como pudo haber sido en su momento lo que tardó en desplegarse los medios de pago electrónicos”, ejemplificó el responsable de la investigación.

Uno de los ejes del trabajo mostró el despliegue de IPv6 en pequeños operadores de Brasil, donde se registró un considerable aumento de IPv6. En ese sentido, la investigación identificó factores habilitadores tales como el despliegue de IPv6 por falta de direcciones IPv4 en un contexto de crecimiento de clientes, un aumento impulsado fuertemente por la pandemia, la actualización tecnológica que acompaña el despliegue y la solución económica que significó migrar a IPv6.

En tanto, como factores desaceleradores, se detectaron que los clientes no están preparados y no hay aún mucho tráfico IPv6, la capacidad de atender clientes corporativos en IPv4 que no despliegan IPv6, y que no todo el contenido es accesible en IPv6 (ver gráfica).

Subscribe
Notify of

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments