LACNIC

Eventos

La “nueva normalidad” del agotamiento de IPv4

07/10/2020

De las 600 solicitudes de recursos de direcciones IPv4 que existen hoy en LACNIC, únicamente 170 organizaciones recibirán espacio en los próximos 12 meses, informó el gerente de Servicios de LACNIC, Alfredo Verderosa, durante su disertación en LACNIC 34 LACNOG 2020. Las restantes 400 organizaciones y las que ingresen en el futuro, deberán esperar un período superior, comentó Verderosa. 

Durante esta última fase de agotamiento, que comenzó en febrero 2017, LACNIC asignó más de 5,6 millones de direcciones IPv4 a casi 6.000 nuevos asociados. De ese total, unas 5.196.032 de direcciones han sido asignadas a proveedores de Internet y 189.952 a usuarios finales de Internet (ver gráfico 1).

El agotamiento de IPv4 en América Latina y el Caribe es un tema debidamente planeado por “nuestra comunidad y regulado mediante políticas desde hace más de 8 años”, recalcó el gerente de Servicios de LACNIC. El 19 de agosto de este año, LACNIC otorgó la reserva del último bloque disponible de direcciones IPv4 de la fase 3 tras experimentar en la primera quincena de ese mes una duplicación en el número de asignaciones promedio (ver gráfico 2). También en agosto, LACNIC  registró un número récord de nuevos asociados (234).

En esta fase 3  las asignaciones son restringidas en tamaño y periodicidad, según las políticas definidas por la comunidad de LACNIC. Sólo se podrán hacer asignaciones a nuevos miembros entre un /22 y un /24. Cada nuevo miembro podrá recibir solamente una asignación inicial de este espacio.

Verderosa señaló que en esta fase, la cantidad de bloques a recuperar puede ser muy dinámica.  “Prácticamente todos los meses se recuperan IPs que serán asignadas nuevamente al finalizar la cuarentena. Sin embargo, el volumen que se recupera es bajo. Esperamos recuperar entre 5 y 6 /22 por mes en promedio”, agregó.

Este espacio recuperado, debe pasar por un proceso de cuarentena de seis meses. Las primeras direcciones en cuarentena están desde marzo y cuando cumplan los seis meses, serán liberados los primeros bloques.

Largas esperas. Al día de hoy existen cerca de 200 solicitudes de direcciones IPv4 en lista de espera y otras 400 en proceso. De esas 600 solicitudes LACNIC estima que únicamente 170 recibirán espacio en los próximos 12 meses (antes de septiembre 2021). “Las restantes más de 400 restantes y las que ingresen en el futuro esperaran un período superior”, señaló Verderosa.

En ese sentido, Verderosa afirmó que las organizaciones que quieren atender la necesidad de espacio IP de manera efectiva y definitiva deben desplegar IPv6 cuanto antes.