Hacia una interconexión y peering más seguros

18/04/2022

Hacia una interconexión y peering más seguros

El tutorial de Interconexión en LACNIC 37 analizará los fundamentos, relaciones de negocio y aspectos técnicos del intercambio de tráfico, peering y CDNs.

Con seis calificados instructores -Erika Vega, Guillermo Cicileo, Massimo Candela, Silvia Chavez, Santiago Aggio y Nicolás Antoniello – la capacitación estará compuesta  por media jornada teórica y media jornada práctica. Esta última incluye un laboratorio on line para realizar simulaciones y pruebas.

Erika Vega resaltó que los participantes podrán aprender a utilizar herramientas para efectuar interconexión de manera segura. “Al final del día creemos que se empezará a generar y recibir un tráfico a través de una red más segura, que es el objetivo, además de entender otras consideraciones como la optimización de las interconexiones y posibles reducciones de costos ”, comentó Vega.

La instructora señaló que una de las claves de la capacitación es transmitir a  la audiencia que deben ser conscientes del tráfico que reciben desde otras redes. “Tenemos que visualizar de qué forma asegurar el tráfico cuando hacemos peering”, agregó la instructora.

Ello se logra, comentó, a través del uso de firmas y certificados digitales y de RPKI. De esa manera se entrega la información confiable a otra red para que puedan entender que el remitente tiene derecho de uso de esos recursos.

“Es un tutorial de interés para todos los operadores de red y las entidades que operan redes”, dijo Vega.

La instancia práctica del tutorial constará de un laboratorio virtual, donde los participantes podrán visualizar  aspectos de seguridad en cómo cursa el tráfico,  en la  interconexión con otros operadores, cómo gestionan la publicación por BGP de recursos IPv4 e IPv6, y constatar si tienen algún tipo de ataque en su infraestructura, y qué  podrían hacer frente a estos ataques.

Conoce más detalles de la actividad y regístrate para participar aquí.

En la previa del evento los invitamos también  a participar el 27 de abril del webinar sobre Linux.

Esta actividad les permitirá adquirir familiaridad con la línea de comando de Linux, la que utilizaremos durante los tutoriales. Más información aquí