El tutorial de IPv6 de LACNIC 33 convocó a casi 500 personas de la comunidad

04/05/2020

El tutorial de IPv6 de LACNIC 33 convocó a casi 500 personas de la comunidad

Con más de 1.380 inscriptos de 26 países de la región, comenzó LACNIC 33, el primer evento online del Registro Regional de Internet (RIR) de América Latina y el Caribe.

El encuentro, que se desarrollará toda la semana a través de la plataforma Zoom, mantiene en esta nueva modalidad el espíritu que ha caracterizado las reuniones anuales de LACNIC desde su primer gran evento en 2003.

“Nos hubiera gustado compartir este evento como estaba previsto (Cali), esperamos que todos estén transitando la situación de emergencia sanitaria mundial lo mejor posible.  Es un honor para LACNIC contar con su participación a lo largo de la semana”, comentó Macarena Segal, maestra de ceremonias del evento, al abrir el tutorial de IPv6 de LACNIC 33.

Direcciones IPv6. La agenda del lunes incluyó un amplio e intenso tutorial sobre “Operación de redes IPv6” a cargo de AlejandroAcosta, Uesley Correa y Jorge Cano

Durante sus presentaciones los tres instructores compartieron, información teórica y práctica sobre el desarrollo de IPv6 en la región, la operación de redes en IPv6 y mecanismos de transición de IPv4 a IPv6.

Acosta, quien coordinó el tutorial destacó que es imprescindible aumentar el uso de las asignaciones de IPv6 realizadas por LACNIC a sus asociados. Comentó como “buena noticia” el hecho de que la penetración de IPv6 en América Latina haya alcanzado 22,97% en abril.  Asimismo, animó a los operadores y asociados de LACNIC a implementar IPv6 sin temor. “Hay más direcciones IPv6 que estrellas se cree en el universo”, aseguró Acosta. En tanto, Correa aseguró que si los operadores de la región que todavía no desplegaron IPv6 empiezan ahora a transitar el camino hacia ese protocolo, están a tiempo de hacer un buen trabajo.

Finalmente, Cano destacó los mecanismos de transición, y en especial a la herramienta Jool, que se ha convertido en un gran facilitador de la transición entre IPv4 e IPv6. Este novedoso desarrollo tecnológico, ideado por NIC México y el TEC de Monterrey, permite la comunicación entre nodos que están en IPv4 y nodos que están en IPv6 sin interrumpir el servicio de acceso a Internet a los usuarios.

La audiencia, que contó con 493 participantes únicos, realizó un gran número de preguntas a los instructores, generando un enriquecedor intercambio de conocimientos.

Puedes ver la grabación del tutorial aquí.

Stand Virtual. Al igual que en los eventos presenciales, el staff de LACNIC está a disposición de los participantes con un stand virtual en el que se pueden realizar consultas. Los interesados en recibir información deben reservar hora para una reunión online aquí. Las consultas, entre otros temas, pueden ser sobre solicitud de recursos, transferencias, servicios a la membresía, API Mi LACNIC, IPv6, RPKI, el programa FRIDA, el desarrollo del  IRR de LACNIC, +RAÍCES o las capacitaciones del Campus.

Más información en: https://www.lacnic.net/lacnic33

Recuerde que para participar de las sesiones debe estar registrado.

Subscribe
Notify of

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments