Dinámico y participativo Foro Público on line de Políticas de LACNIC

06/05/2020

Dinámico y participativo Foro Público on line de Políticas de LACNIC

Con la participación de más de 200 personas se realizó el primer Foro Público de Políticas on line de LACNIC donde se discutieron y analizaron tres propuestas.

El nuevo formato permitió dar mayor agilidad y dinámica a la discusión en el Foro, co moderado por Tomas Lynch y Ariel Weher y la participación especial de Carlos Martínez, gerente de tecnología de LACNIC, encargado de gestionar y dirigir las preguntas de los participantes a través de la herramienta Zoom.

En el comienzo, Weher recordó a la comunidad que “la discusión en el Foro, que hoy hacemos en línea, es tan importante para la decisión de consenso de las propuestas como la discusión que se lleva a cabo en la lista de correo de políticas”.

Por su parte, Lynch recordó que la definición de consenso abarca no solo el apoyo de opiniones significativas sino también una discusión amplia, sin refutar. “No medimos votación, no medimos cuánta gente a favor o en contra, sí necesitamos que haya apoyos, que todas las propuestas sean discutidas de forma amplia, y no tiene que haber ninguna objeción técnicamente válida”, afirmó Lynch.

Luego se analizaron las propuestas. La primera fue la impulsada por Jordi Palet que propone cambios en el procedimiento para la elección de los moderadores. El planteo, entre otras cosas, incluye la incompatibilidad de funciones con otros cargos que estén directamente implicados en el flujo del proceso de desarrollo de políticas; que ambos moderadores no pueden ser del mismo país; agrega la posibilidad de renovación de funciones por una sola vez y propone realizar el llamado a candidatos en febrero. Tras el planteo hubo un interesante debate con miembros de la comunidad y una medición de la temperatura -sin valor definitorio- y a continuación los moderadores comunicaron que la propuesta de política todavía se encuentra en etapa de discusión, que terminará el 28 de mayo. Dos semanas después de esa fecha, los moderadores comunicarán si llega o no a consenso.

La segunda propuesta de política analizada en el Foro fue el planteo de Edmundo Cazarez López sobre la eliminación del requerimiento de ASN para los usuarios finales. La iniciativa busca eliminar la obligatoriedad para los usuarios finales de contar con un ASN para hacer uso de las direcciones que le son asignadas. “Tenemos dos semanas para comunicar si la propuesta llega a consenso”, afirmó Lynch.

En último término se discutió la propuesta de política impulsada por Ricardo Patara sobre ROAs RPKI con ASN 0. Patara recomienda que en la nueva política LACNIC emita ROAs con ASN 0, con bloques de direcciones no distribuidas / no asignadas, como un método para indicar que los anuncios de redes con esas direcciones no deben ser aceptados por las redes que utilizan validación de origen con RPKI.

Tras medir la temperatura en la sala a través de una encuesta con la herramienta Zoom, los moderadores señalaron que a partir de la fecha tienen hasta dos semanas para comunicar si la propuesta ha llegado a consenso o no.

En el cierre del Foro, se hizo la ratificación de Ariel Weher como co moderador del mismo tras su reelección.

Puedes ver la grabación del Foro aquí, y suscribirte a la lista de políticas aquí para ser parte de la discusión.

Subscribe
Notify of

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments