Análisis de las transferencias de direcciones IPv4

31/05/2021

Análisis de las transferencias de direcciones IPv4

Las transferencias de bloques de direcciones IPv4 entre organizaciones de la región de LACNIC y hacia operadores de otros Registros Regionales de Internet (RIRs)  muestran un comportamiento creciente desde su comienzo hasta ahora.

Según un análisis presentado en LACNIC 35 por Gianina Pensky, líder de Servicio de Registro de LACNIC, Argentina es el país que más bloques transfirió, tanto a nivel regional (Intra RIR) como hacia territorios  de otros registros (Inter RIR).

Las transferencias de recursos IPv4 dentro de la región están habilitadas desde marzo de 2016, por políticas aprobadas por la comunidad de LACNIC y ratificadas por el Directorio del RIR de América Latina y el Caribe. En tanto que las transferencias de recursos IPv4 fuera de la región se implementaron en julio del año pasado. Cabe destacar que en el caso de las transferencias inter RIR, el staff de LACNIC en cooperación con los NIRs de México y Brasil, realizó un intenso trabajo que impactó en al menos 15 sistemas desarrollados por LACNIC, entre ellos el Whois, MiLACNIC, RPKI, IRR, DNS reverso y otros más.

Crece año a año. Desde 2016 a abril de este hecho, las estadísticas de transferencias dentro de la región muestran un “comportamiento creciente”, afirmó Pensky.

En el análisis a nivel regional por país, Brasil ha tenido la mayor cantidad de transferencias y es el que más direcciones IP transfirió, seguido muy de cerca por Argentina. Por receptor también Brasil es el que más cantidad de transferencias tuvo y el que mayor  cantidad de IP recibió.

Argentina es el país que más cantidad de direcciones ha perdido hacia otros países alcanzando casi 100 mil IP; luego se ubicó Panamá con 95 mil.

Hacia el mundo. En las transferencias Inter-RIR se hicieron 7 transferencias hacia la región de LACNIC mientras que salieron 19 bloques hacia otras regiones, totalizando 26 transferencias.

Respecto a las salientes, Argentina lideró el ranking, mientras que en cantidad de transferencias entrantes Brasil fue el que más tuvo.

Subscribe
Notify of

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments