Operadores de la región se suman al colector BGP

28/05/2020

Operadores de la región se suman al colector BGP

Al menos siete operadores de la región se han sumado al proyecto de LACNIC para colaborar con el servicio de información de RIPE (RIPE RIS) sobre el estado de las rutas BGP globales de Internet (https://www.lacnic.net/4109/1/lacnic/colector-bgp-en-lacnic).

Los primeros datos aportados por los operadores muestran tablas de ruteo completas aportadas por varios de ellos y también tablas parciales de algunos operadores. Ambos casos son importantes ya que evidencia diferentes vistas desde distintos lugares de la red, si bien contar con tablas completas permite un mayor grado de análisis.

“Precisamos tener más cantidad de operadores que compartan su full table para contar con información de la región y ver así cuáles son las tendencias”, afirmó Guillermo Cicileo, líder de Investigación y Desarrollo en infraestructura de Internet de LACNIC. La variabilidad en esta información afecta a todo Internet, agregó el experto.

Los datos de los operadores llegan al nodo colector RRC24, ubicado en Montevideo, que se agregó al proyecto RIPE RIS (http://ris.ripe.net/) el año pasado.

Cicileo aseguró que para tener una mejor información sobre el comportamiento del enrutamiento en la región se necesitan nuevos aportes de las organizaciones de Internet. “Con el suministro de sus datos e información sobre lo que está pasando a nivel regional podremos tener un panorama global de la situación”, afirmó.

Diferencias según la perspectiva. Comparando la información aportada por los operadores hasta el momento, Cicileo comentó que mientras algunos anuncian en el orden de 790 mil prefijos IPv4, otros anuncian más de 820 mil. “Hay casi 30 mil prefijos IPv4 de diferencia entre los operadores. Esto puede deberse a muchas causas, desde diferentes formas de agregar las rutas a posibles interconexiones que tienen visibilidad menos global. Esto es algo que también sucede en otras regiones y hay estudios sobre el tema”, dijo Cicileo.

¿Podría afectar al tráfico de Internet esta diferencia? Si algunos sitios no tienen visibilidad global, podrían no ser alcanzables desde ciertas regiones.  Proyectos como RIPE RIS nos permiten, por ejemplo, analizar desde qué puntos del mundo se está en condiciones de llegar a nuestras redes y si la propagación por BGP está viéndose correctamente en otras partes. De ahí la importancia de contar con más información y más tablas de ruteo de la región.

El líder de Investigación y Desarrollo en infraestructura de Internet de LACNIC reiteró la invitación a los operadores para que establezcan sesiones BGP multihop con el colector de Montevideo y envíen sus tablas de BGP. Esta configuración no afecta al ruteo de la organización, ya que simplemente se trata de exportar las tablas de ruteo a un servidor que procesa los datos, pero que no interviene en el proceso de ruteo.

La información aportada por los colectores de LACNIC es pública y de suma utilidad para conocer el estado del ruteo de la región y de esa forma contribuir a la estabilidad del sistema de ruteo global.

Más información sobre RIPE RIS en: https://www.ripe.net/analyse/internet-measurements/routing-information-service-ris

Subscribe
Notify of

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments