Nueva copia de servidor raíz I mejora la experiencia de usuarios en México

28/01/2021

Nueva copia de servidor raíz I mejora la experiencia de usuarios en México

Con el apoyo de LACNIC, a través de su proyecto +Raíces y de Netnod, operador del servidor original I de Internet ubicado en Suecia, se instaló en México la segunda copia de ese root server.

Mediante un nuevo acuerdo con Transtelco, empresa que ya tenía operativa una copia anycast de I en México DF, se ubicó este servidor en Monterrey para dar servicio a miles de usuarios y empresas clientes de este ISP mexicano.

Toth G. Alonso, Engineering PM de Transtelco, resaltó que esta copia del servidor original I posibilitará una mejora en la experiencia de navegación de Internet de los usuarios gracias a tiempos más rápidos de resolución de dominios.

¿Cómo es la operación de Transtelco en México? ¿Qué tipo de clientes tienen, qué servicios ofrecen?

Transtelco inició dando servicios de conectividad en las principales ciudades de la frontera entre Estados Unidos y México. Luego hemos desplegado infraestructura en los principales puntos de intercambio de tráfico IP para poder mejorar la conectividad a los clientes, entre los que se encuentran otros ISP de la región y empresas nacionales y transnacionales. La red de Transtelco se extiende desde el suroeste de los Estados Unidos hasta la costa este, en México y en todo América Latina, construida sobre múltiples sistemas de cable submarino y anillos de fibra terrestre. El portafolio de soluciones de Transtelco incluye acceso dedicado a Internet, transporte de larga distancia y metropolitano, conectividad a la nube, SD-WAN administrado, conectividad privada, colocación en centros de datos y telefonía.

¿Tienen relaciones de peering o con carriers en México?

Las relaciones con los grandes CDN y el resto de proveedores, es clave para ser competitivos en este mercado. Un factor muy importante en la experiencia del usuario es la latencia, por lo que Transtelco constantemente busca establecer acuerdos de intercambio de tráfico o peering tanto en México como en USA y Latinoamérica

¿Qué beneficio esperan con la instalación en Monterrey de una copia anycast del servidor raíz I?

El principal beneficio es la mejora en la experiencia de navegación de Internet de los usuarios gracias a tiempos más rápidos de resolución de dominios. El servidor atenderá peticiones de DNS de los mercados principales de México de la región norte y centro.

¿Qué organizaciones se verán beneficiadas con la copia del servidor I?

Tanto usuarios empresariales como residenciales de diferentes operadores en México serán beneficiados al poder utilizar este servidor para resolución de nombres de dominio. La cantidad de relaciones de peering de Transtelco en México permite que el servidor sea utilizado por clientes directamente o indirectamente conectados a la red de Transtelco.

Este es el segundo servidor I que instala Transtelco en México.  ¿Por qué han decidido formar parte del proyecto +Raíces? ¿qué destacaría de la iniciativa de LACNIC y Netnod?

La primera copia del servidor raíz I, se instaló en Ciudad de México, con el fin de atender a los usuarios del centro y sur del país. Esta nueva copia tiene el fin de dar servicios a los usuarios del norte de México. Dando seguimiento a los eventos organizados por LACNIC, es muy claro que entre más copias se despliegan por el mundo, el servicio de DNS será más estable, rápido y seguro. Aprovechando el proyecto de +Raices con Netnod es muy fácil desplegar estas copias de DNS en colaboración con el equipo de LACNIC, quien apoya durante durante todo el proceso de implementación.

¿Qué mejoras de los servicios y de las operaciones esperan a partir del funcionamiento de este segundo root server? ¿Tiene diferencias esta copia con la instalado por ustedes en México DF?

Gracias a esta nueva copia en la ciudad de Monterrey NL, usuarios de la región norte de México, no tendrán que utilizar servidores del centro o sur del país o bien copias de servidores en Estados Unidos. Lo que significa que usuarios de los estados de Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, Durango, San Luis Potosí y Zacatecas podrán tener acceso a este servidor en tan solo unos cuantos milisegundos de latencia lo que definitivamente representa una mejora en la experiencia de navegación. Desde el punto de vista de la infraestructura, no existe diferencia entre la copia de México DF y la de Monterrey NL, lo único que cambia es la regionalización e ingeniería de tráfico para que los usuarios puedan utilizar la copia más cercana. El nombre de juego para los operadores, es mejorar la experiencia y la calidad en el servicio a través de la disminución de latencia entre el usuario y el contenido. El proyecto +Raices contribuye directamente a este objetivo. Es un placer para Transtelco poder colaborar con LACNIC en este proyecto.

Subscribe
Notify of

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments