La región suma tres root server con apoyo de LACNIC

28/04/2021

La región suma tres root server con apoyo de LACNIC

Al impulso del programa +Raíces de LACNIC, organizaciones y redes académicas de Argentina, Guatemala y Surinam, instalaron copias del servidor raíz I de Netnod. Esto permitirá  mejorar la infraestructura crítica de Internet en cada uno de esos países y en la región del Caribe.

Cada una de esas copias sumará mayor eficiencia a las consultas de DNS realizadas en dichos países,  así como también permitirá una mejor respuesta ante posibles ataques de DDoS contra el DNS, o frente a eventuales fallos operativos de Internet en esos territorios.

Los root server I se instalaron en la Asociación Redes de Interconexión Universitaria (ARIU) de Argentina, la empresa Telesur de Suriname, y el Punto de Intercambio de Tráfico de Internet (IXP) de Guatemala.

“En nuestro esfuerzo por brindar un mejor servicio de DNS a la región de América Latina, Netnod ha tenido la gran fortuna de asociarse con LACNIC. Con el conocimiento de LACNIC del ecosistema de Internet en la región y nuestra experiencia en la implementación y operación de infraestructura y servicios de DNS, tenemos una excelente asociación a través de la cual Netnod y LACNIC continúan mejorando los servicios de DNS en los lugares correctos”, destacó Lars-Johan Liman, especialista senior en sistemas de Netnod.

El despliegue de estos servidores I forma parte de un acuerdo firmado entre LACNIC y Netnod sobre el papel que las copias de los servidores raíz deben desempeñar en la seguridad, estabilidad y resiliencia de Internet.

La experiencia del IXP. Marco Antonio To del IXP.GT, señaló que el Punto de Intercambio de Tráfico de Guatemala -de reciente creación- está creciendo, tanto en cantidad de miembros, como en servicios. “Estamos muy agradecidos por la ayuda de la comunidad latinoamericana y especialmente de LACNIC, que ha sido clave en el desarrollo y crecimiento del proyecto”, afirmó Marco Antonio To.

Destacó que el servidor raíz es clave para la infraestructura de Internet de Guatemala. Se trata de la primera copia de un servidor raíz en ese país, lo que refuerza la estabilidad del Internet en Guatemala y en la región.

Destacó que el servidor raíz ya está operativo y la organización ha visto tráfico fluyendo desde y hacia el. “Esto quiere decir que nuestros miembros están teniendo resoluciones de dominio mucho más rápidas, lo que se transforma en una mejor calidad de experiencia para los usuarios finales en Guatemala”, culminó el experto del IXP de Guatemala.

El objetivo principal de +Raíces es la instalación de copias anycast de los servidores raíz en los países de la región de LACNIC.

El llamado 2021 del programa se encuentra abierto hasta mediados del mes de mayo. Infórmate aquí.

Subscribe
Notify of

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments