Impulso a IXP de la región para fortalecer Internet

30/06/2021

Impulso a IXP de la región para fortalecer Internet

LACNIC, en acuerdo con la Asociación de Operadores de Puntos de Intercambio de Tráfico de América Latina y Caribe (LAC-IX) e Internet Society, apoyan a los IXP que se encuentran en etapa de desarrollo en organizaciones o países de la región.

Los llamados Puntos de Intercambio de Tráfico de Internet (IXP, por sus siglas en inglés) cumplen un rol fundamental en cuanto a la infraestructura de Internet ya que proporcionan resiliencia a la red y además mejoran el desempeño tanto en velocidad de acceso como en latencia. Se trata de un modelo colaborativo donde diferentes redes de provisión de acceso y de contenidos intercambian su tráfico a nivel local o regional.

El pasado año IXP.GT de Guatemala, IX-DO de República Dominicana e IXSY de Yucatán, México, contaron con el apoyo de la alianza entre LACNIC, LAC-IX e Internet Society.  LACNIC contribuyó a este acuerdo aportando un servidor en cada caso para alojar servicios relacionados con la mejora en la seguridad y estabilidad de ruteo. “Son servidores que ayudarán al despliegue de validadores RPKI para mejorar la seguridad del ruteo BGP, route-servers y sistemas como IXP Manager para facilitar la administración del ruteo en el IXP, colectores BGP para contar con información sobre la interconexión local, entre otros servicios”, afirmó Guillermo Cicileo, Líder de Investigación y Desarrollo en infraestructura de Internet de LACNIC.

El trabajo de interconexión, el intercambio de tráfico y los IXP mejoran la conectividad local en las regiones desarrolladas y también permite un relacionamiento con las comunidades locales que son fundamentales. El programa para IXP ayuda a desarrollar comunidades técnicas de Internet y operadores de redes en nuestra región.

Estos IXP se encuentran en una etapa de crecimiento y han adoptado una infraestructura en línea con las mejores prácticas para el correcto funcionamiento de los IXP.

También se promueven las denominadas Normas Mutuamente Acordadas para la Seguridad del Enrutamiento (MANRS), ya que los IXP se convierten en un referente para la comunidad local. Esto facilita llegar a los operadores a fin de implementar las configuraciones requeridas para reducir las amenazas más comunes al sistema de enrutamiento.

Como parte de este impulso, LAC-IX, Internet Society y LACNIC trabajan en conjunto en promover la implementación de las acciones de MANRS para los puntos de intercambio de tráfico de la región, mediante webinars y ciclos de capacitaciones. Además, LACNIC ha impulsado un plan de capacitaciones que consiste en una serie de cuatro módulos de dos horas cada uno para los IXP mencionados, consistentes en el uso de BGP en IXP, RPKI en IXP, DNS en IXP e IPv6 en IXP.

Según Gabriel Adonaylo, Coordinador de LAC-IX “El espacio de cooperación entre las organizaciones de Internet de la región constituye un aspecto fundamental en el fortalecimiento de los IXP. De esta manera nuestros asociados logran alcanzar muy buenos niveles en el desarrollo de su infraestructura y de servicios minimizando los tiempos de implementación”.

“Nos llena de orgullo colaborar con LACNIC y LAC-IX en el fortalecimiento de las capacidades de los IXP de la región LAC”, señaló Israel Rosas, Gerente Sénior de Desarrollo Regional de Internet Society. “Durante la pandemia por COVID-19 hemos podido corroborar que Internet es un salvavidas. Los IXP han sido una pieza fundamental para fortalecer la infraestructura de Internet y aumentar su resiliencia; al mismo tiempo, son una muestra fehaciente del poder de la comunidad para hacer frente a retos de diversa naturaleza”.

Subscribe
Notify of

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments