Fomento de buenas prácticas impulsó la caída del secuestro de rutas en la región

30/07/2020

Fomento de buenas prácticas impulsó la caída del secuestro de rutas en la región

En lo que va del año se acentuó drásticamente la caída del secuestro de rutas de Internet en la región de LACNIC, reforzando una tendencia que ya se había evidenciado a lo largo de 2019. 

La fuerte disminución de los secuestros de red se produce en momentos en que las asignaciones de direcciones IP han crecido al igual que la tabla de enrutamiento y los prefijos en Internet, por lo que la reducción de los incidentes de ruteo en las redes tiene un valor significativo, según una investigación realizada por Alejandro Acosta, coordinador R+D de LACNIC.

La disminución de los incidentes de ruteo responde al compromiso de la región para lograr una red segura y resiliente. 

Según Acosta, existe una disminución marcada de secuestros por año, gran parte debido a la mejora de las buenas prácticas buscando redes más resilientes, la implementación y el uso de RPKI (certificación de recursos) e IRR (Registro de Enrutamiento de Internet).

En ese sentido, LACNIC ha sido un actor clave, acompañando un arduo trabajo de concientización sobre el tema, con el desarrollo de capacitaciones y herramientas para fortalecer el enrutamiento seguro de Internet.

El Registro Regional de Internet de América Latina y el Caribe ha realizado capacitaciones sobre seguridad de ruteo en sus eventos anuales, en su campus on line mediante el desarrollo de cursos, en los grupos de operaciones de red y en el trabajo conjunto con los IXPs. Asimismo, emprendió el proyecto FORT con la creación del Validador FORT de código abierto, la herramienta de Monitoreo FORT para identificar tendencias regionales en secuestros de rutas y el Reporte FORT con un diagnóstico del impacto de la seguridad de ruteo en la experiencia de los usuarios finales de Internet. LACNIC también está trabajando   en la iniciativa MANRS (normas acordadas para la seguridad del enrutamiento) de ISOC en la promoción de la adopción de las mejores prácticas recomendadas tanto para operadores, como IXP, junto a los grupos de trabajo  de Capacitación y Routing de LACNOG.

“LACNIC ha sido un partícipe importante de las buenas prácticas de enrutamiento”, destacó Guillermo Cicileo, líder de Investigación y Desarrollo en infraestructura de Internet de LACNIC.  El experto resaltó que el RIR regional puso en funcionamiento un Registro de Enrutamiento de Internet (Internet Routing Registry – IRR LACNIC), una base de datos que permite a un operador expresar su política de enrutamiento y exponerla públicamente de tal forma que otros actores en el sistema de enrutamiento de Internet pueden utilizar dicha información para configurar su equipamiento.

Secuestros. Según la investigación de Acosta, que contó con la colaboración de Graciela Martínez, directora de LACNIC CSIRT, en la región, Brasil es el país que sufre la mayor cantidad de secuestros de prefijos, y también ocupa el segundo lugar en el ranking mundial. 

En ese sentido Cicileo destacó el trabajo de NIC.Br que ha logrado reducir los incidentes de ruteo en Brasil a casi la mitad. En el Reporte FORT se destaca especialmente la reducción de los incidentes al “accionar de organizaciones como NIC.Br que han trabajado con los operadores de red para que tomen medidas en el filtrado de rutas y así mitigar los incidentes BGP”.

NIC.Br ha desarrollado capacitaciones sobre RPKI y Krill y ha trabajado fuertemente en la adopción de RPKI en el último año.

En relación con las fechas en las que se producen los secuestros de ruta, Acosta comparó el comportamiento de los secuestros entre 2016 y 2019. Agrupó los eventos por mes y luego hizo un desglose adicional según IPv4 e IPv6.

“En el total de secuestros, noviembre es el más de mayor actividad y marzo el de menor. No obstante, en el secuestro de rutas IPv6, marzo aparece -porcentualmente- como el segundo mes con más actividad”, concluyó el trabajo.

Subscribe
Notify of

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments