Crece interés en la región por copias de servidores raíz

30/06/2021

Crece interés en la región por copias de servidores raíz

El programa +Raíces de LACNIC recibió postulaciones de 23 organizaciones de la región interesadas en alojar este año copias de los servidores raíz de DNS.

Los proyectos presentados al llamado serán evaluados en los próximos meses por LACNIC y los operadores de los Root Server que colaboran  en el programa +RAICES. El anuncio de los seleccionados se prevé efectuar a mediados de agosto.

Guillermo Cicileo, Líder de Investigación y Desarrollo en infraestructura de Internet de LACNIC, señaló que la selección implicará la posibilidad de financiar los servidores y los posibles acuerdos con los beneficiarios para que realicen su aporte en infraestructura.

El objetivo principal de +Raíces es la instalación de copias anycast de los servidores raíz en los territorios de alcance de LACNIC. Estos servidores se colocan en puntos estratégicos —IXP (Internet Exchange Points) y NAP (Network Access Points)— en busca de lograr un acceso más resiliente a uno de los recursos críticos de Internet, como es el DNS.

Para elegir los puntos donde se instalarán las copias se tendrán en cuenta la conectividad nacional e internacional de la organización, los ASN con los que está interconectada, la cantidad de usuarios finales beneficiados y su capacidad de financiamiento, así como la cantidad de instancias de root servers existentes en cada país, entre otros aspectos relevantes.

Según un reciente estudio de LACNIC realizado por el investigador  Hugo Salgado de NIC Chile, las copias anycast en la región de los 13 servidores raíz de Internet, han reducido drásticamente la latencia y han mejorado la experiencia de los internautas de América Latina y el Caribe.

El programa +Raíces de LACNIC ha promovido la instalación de más de 30 copias de los servidores raíz en la región, generando un impacto directo en la infraestructura crítica de Internet.

Subscribe
Notify of

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments