Avanza el Internet Routing Registry de LACNIC

28/04/2021

Avanza el Internet Routing Registry de LACNIC

El Registro de Enrutamiento de Internet (Internet Routing Registry) de LACNIC lleva poco más de un año de funcionamiento pleno. Este tiempo de aporte de información de operadores de la región a través de la plataforma MILACNIC ha posibilitado crear una base de datos para que otros actores utilicen la información en su sistema de enrutamiento.

La contribución colaborativa de los operadores está permitiendo mejorar la integridad del enrutamiento en Internet. “La información disponible en el IRR puede ser usada para desarrollar planes de enrutamiento por parte de los proveedores de Internet, asistiendo el proceso de creación de filtros para BGP para permitir o denegar el tráfico en sus redes entre otras cosas”, afirma Guillermo Cicileo, líder de investigación y desarrollo de LACNIC en un artículo publicado en LACNIC Labs.

El IRR de LACNIC está a disposición de todos los operadores de la región con acceso a la plataforma MiLACNIC. Cicileo señala que el mayor aporte de información permitirá mejorar la seguridad y estabilidad de Internet a nivel general evitando problemas en la publicación global de rutas.

Durante el tutorial Enrtutamiento Seguro de LACNIC 35, Cicileo compartirá detalles de cómo crear objetos en el IRR, cómo utilizarlos, cómo consultar los datos del IRR de LACNIC y cómo configurar routers de forma automática a partir de esta información.

Todos estos objetos generados en el IRR de LACNIC son públicos y están disponibles a través de los servidores FTP de LACNIC. También pueden consultarse a través de distintas interfaces web y del servicio WHOIS.

Génesis del IRR de LACNIC. El proyecto nació en base al buen nivel de adopción de RPKI en la región -una tecnología que cumple fines similares para la protección de la información de ruteo- y al interés de los operadores de la región en contar con nuevas opciones para mejorar la seguridad del enrutamiento en Internet. Ya en ese entonces -2019- la comunidad técnica de la región de América Latina y el Caribe había discutido y analizado las necesidades de un crear un IRR para sus miembros.

Por consultas o comentarios, pueden escribir a tecnologia@lacnic.net

Subscribe
Notify of

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments