Un premio Chequeado

01/10/2013

Un premio Chequeado

Chequeado.com, una iniciativa que trabaja en la verificación del discurso público en Argentina, ganó el premio de FRIDA en la categoría innovación.

El portal Chequeado.com es un proyecto de la Fundación La Voz Pública en funcionamiento desde octubre de 2010 y trata de verificar el discurso público del sistema político para mejorar el debate, acercando y abriendo la información a los ciudadanos como una forma de fortalecer la democracia.

La iniciativa no tiene precedentes en la región. Laura Zommer, directora ejecutiva de Chequeado, afirmó que la propuesta abre las fuentes periodísticas para que cualquier ciudadano las analice y saque sus propias conclusiones.

Señaló que el proyecto no emplea fuentes anónimas sino que todas las fuentes utilizadas “son citadas y siempre que es posible, se incluye el enlace del documento original para que los datos sean accesibles para todos”.

Además, Chequeado.com utiliza las nuevas tecnologías y las posibilidades que ofrecen Internet y las redes sociales para llegar y alcanzar a infinidad de personas comprometidas, que reciben y comparten datos para producir información de otra manera.

“En un país donde no hay políticas de gobierno abierto y acceso a la información pública extendidas, piensa el periodismo desde una impronta abierta y horizontal donde todos pueden realizar aportes en relación a sus tópicos de conocimiento. En ese sentido, el ciudadano es pensado e invitado a ser actor en el proceso de chequeo, adoptando una participación activa en la verificación del discurso”, afirmó Zommer.

Chequeado.com tiene independencia periodística, resguardada por una estrategia de financiamiento diversificada para no depender de intereses individuales y asegurar su sustentabilidad a largo plazo. Los contenidos del sitio no poseen publicidad ni propaganda que puedan alterar la imparcialidad de las publicaciones.

En busca de aumentar su impacto y fortalecer sus lazos con la región, los promotores de Chequeado.com decidieron participar de la convocatoria FRIDA 2013.

“Queremos impulsar en la región cambios reales con el objetivo de mejorar nuestras democracias y ampliar la participación ciudadana mediante las oportunidades que  facilitan las nuevas tecnologías. En igual sentido, la convocatoria de FRIDA fortalece las democracias regionales a través de la gobernanza en internet, contribuyendo al desarrollo de la sociedad en la información”, destacó la directora ejecutiva de Chequeado.

El portal intentar romper el status quo experimentando nuevas formas de periodismo e incorpora a la ciudadanía en la elaboración de publicaciones colectivas de verificación instantánea para profundizar y mejorar la calidad del debate.

Mismos problemas. Matías Di Santi, periodista de Chequeado.com que participó del Foro de Gobernanza de Internet organizado en Córdoba, se encontró con el mismo problema sobre la falta de verificación del discurso público en el intercambio con otras organizaciones de la región. “Hubo un acuerdo generalizado en que verificar el debate público seleccionando frases y afirmaciones que circulan en él ayuda a generar ciudadanos más críticos y activos para reclamar, justamente, por sus derechos vulnerados”, afirmó Di Santi.

Organizaciones de Ecuador, Uruguay y Paraguay se mostraron interesadas en la posibilidad de ayudar a replicar el proyecto en sus países. En este sentido, Chequeado está entusiasmado con poder compartir su know how.

“La primera participación de nuestra organización en este evento fue muy fructífera porque nos permitió interiorizarnos sobre las principales agendas de la gobernanza de internet que se discuten en el mundo. Además, nos abrió las puertas al intercambio de nuestro proyecto con experiencias de otros países de América Latina, y nos dio la posibilidad de pensar en estrategias conjuntas para fortalecer y mejorar la democracia de otros países de la región”, culminó el periodista de Chequeado.