Un laboratorio para incentivar el interés por las matemáticas y tecnologías de la información

30/07/2019

Un laboratorio para incentivar el interés por  las matemáticas y tecnologías de la información

Con el apoyo del programa FRIDA de LACNIC, el proyecto “Laboratorio Móvil para el Desarrollo de Habilidades en Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas” (STEM) ha logrado enriquecer la práctica de maestros colombianos a través de su capacitación en lenguajes de programación y robótica.

Esta iniciativa de la Universidad del Magdalena de Colombia recibió una subvención del programa FRIDA el año pasado para incrementar la exposición temprana de niñas a la tecnología, a través de la capacitación de docentes de preescolar.

Lucia Yesenia Bustamante, docente de la Universidad y una de las impulsoras de la iniciativa, destacó que la capacitación de maestros preescolares en estas áreas permite transferir ese aprendizaje a los niños de un a manera más creativa y dinámica.

¿Cómo surge el proyecto de Laboratorio Móvil para el desarrollo de habilidades STEM?

Surge de la necesidad de empoderar a más mujeres en las áreas STEM. Pensamos principalmente en las maestras de educación inicial y preescolar, ya que en su mayoría son mujeres que no eligieron carreras STEM, pero que al capacitarlas podrán incluir en su práctica docente temas y actividades para el fomento del currículo en esas áreas.

Creemos que, si las maestras de prescolar se cualifican para desarrollar esas habilidades, a la vez que enriquecen su quehacer docente, podrán apoyar el desarrollo y aprendizaje de los niños de manera activa, creativa y dinámica a través de la creación con tecnología.

¿En qué consiste el laboratorio?

El laboratorio móvil consta de maletas STEM para niños de 4 a 7 años. Cada maleta cuenta con una tablet con las aplicaciones Scratch Jr., juego de bloques de Scratch Jr. creados en fomi, un kit de programación cubeto y un cuento interactivo donde los niños deben programar para para recorrer las diferentes escenas del cuento.

Para que estas maletas fueran utilizadas en las aulas, las docentes construyeron proyectos de aula, después de cursar cinco módulos: aprendizaje basado en equipos, pensamiento computacional, máquinas simples, robótica educativaEsta capacitación les permitió crear recursos educativos con Scratch Jr. y diseñar proyectos de aula para desde el prescolar. El objetivo es incentivar el desarrollo de habilidades STEM como el pensamiento algorítmico mediante la programación de robots diseñado para niños y la familiarización con conceptos físico/matemáticos mientras construyen y juegan con máquinas simples.

Las participantes del proyecto en grupos de cinco o tres integrantes lograron formular proyectos de aula para niños de 4 a 7 años. En estos momentos nos encontramos en la fase de validación de los proyectos de aula mediante campamentos STEM de una semana de duración con niños de diferentes instituciones educativas y en el mes de agosto se realizará la implementación en diferentes instituciones educativas del Distrito de Santa Marta y el Departamento del Magdalena. 

¿Qué resultados ha logrado el laboratorio móvil en su recorrida por los jardines del departamento de Magdalena? 

Entre los principales resultados se puede destacar que, a través de la programación con Scratch Jr., cuentos STEM y robótica educativa se está incentivando en las niñas y niños de diferentes jardines infantiles el interés por carreras tecnológicas, despertando en ellos la curiosidad por crear con tecnología.

Otro resultado a destacar es la capacitación en aspectos relacionados con las áreas STEM a 35 docentes en ejercicio del grado transición y 30 estudiantes o docentes en formación, a partir del diplomado STEM. Asimismo, mediante los módulos teóricos prácticos, se ha permitido el fortalecimiento de las prácticas pedagógicas de las maestras, lo que ha despertado el interés por parte de las directivas docentes en la incorporación y uso efectivo de las tecnologías en el aula de clases de prescolar.

¿Por qué se hace énfasis en la formación preescolar?

Porque en esta etapa los niños están estableciendo las bases para desarrollar las diferentes habilidades y potencialidades que los caracterizaran. Durante la formación preescolar adquieren con mayor facilidad los conocimientos y, por tanto, para los niveles educativos posteriores les resultará mucho más fácil la comprensión de conceptos y contenidos relacionados a la ciencia, las matemáticas y las tecnologías. Además, resulta mucho más pertinente ir familiarizando a los niños y motivarlos a cursar carreras STEM desde el prescolar, con la creación de productos significativos que adquieran sentido en sus vidas de manera que, en un futuro, los términos asociados a la física, la matemática, la programación, entre otros no sean nuevos para ellos. Se espera también que esto impacte en que los niños se inclinen hacia el estudio de carreras tecnológicas y científicas.

¿Cómo les ha resultado su participación en FRIDA y qué aprendizajes destacarían de este proceso?

Ha resultado positivo poder contar con el apoyo de FRIDA, dado que nos ha proporcionado los recursos para adquirir herramientas importantes para desarrollar los objetivos propuestos en la implementación del proyecto, con el cual esperamos contribuir a mejorar las estadísticas en cuanto al empoderamiento de mujeres en áreas STEM.  Resaltamos el compromiso por parte del programa en cada uno de los procesos y fases del proyecto; nos ha permitido ejecutar las fases de manera autónoma y nos ha brindado su acompañamiento y apoyo de manera oportuna.

Subscribe
Notify of

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments