Ayitic Goes Global: primeras mujeres haitianas capacitadas en habilidades digitales

31/10/2018

Ayitic Goes Global: primeras mujeres haitianas capacitadas en habilidades digitales

Culminó exitosamente la primera ronda de capacitación de mujeres haitianas en habilidades digitales en el marco del proyecto Ayitic Goes Global, impulsado por LACNIC y el Centro Internacional de Investigaciones para el Desarrollo (IDRC) de Canadá.

Un grupo de 50 mujeres de entre 18 y 29 años, sin previa formación en Tecnologías de la Información (TICs), participó durante 13 semanas en este primer curso del programa de formación de Ayitic Goes Global.

La capacitación, realizada en Puerto Príncipe, busca crear condiciones para aumentar el acceso de las jóvenes haitianas al mercado laboral digital.

Cada una de las estudiantes recibió una tablet para acceder de forma remota al contenido del curso y efectuar las evaluaciones y el proyecto final en la plataforma de aprendizaje.

En esta primera edición, se registró una alta aprobación de las estudiantes y en la evaluación posterior, las graduadas valoraron la utilidad del curso para poder acceder a un empleo y no quedar relegadas en el uso de tecnología, principalmente en relación a los hombres.

Con el apoyo de la Coordinadora de Empleabilidad del Proyecto, Alda Berardinelli, las graduadas comenzarán la búsqueda de oportunidades de trabajo a través de plataformas de empleo on line. Está previsto hacer talleres y prácticas con ellas y darles seguimiento individual. De la evaluación y monitoreo surge que las estudiantes tienen preferencia por un trabajo independiente, valorando la flexibilidad horaria, oportunidades de aprendizaje y desarrollo profesional.

Actualmente, los responsables locales de la iniciativa están en proceso de selección de 100 estudiantes mujeres para la segunda edición de esta capacitación.

Curso técnico. Ayitic Goes Global también desarrolló sus primeros cursos técnicos para 50 trabajadores de la comunidad técnica de Haití. Participaron 25 personas en los módulos sobre seguridad de Internet y otras 25 en los de gestión de redes. El objetivo de estos esfuerzos es fortalecer la conectividad a través del desarrollo de capacidades dentro de la comunidad técnica. Los cursos desarrollados estarán disponibles en español en el Campus Online de LACNIC a partir de 2019 para el público general.

Ayitic Goes Global es una iniciativa de LACNIC y del IDRC de Canadá. El programa cuenta con la participación del Caribbean Open Institute en el desarrollo de los cursos, la École Supérieure d’infotronique d’Haïti en la selección de las estudiantes y la coordinación con los facilitadores, y la consultora 3×3 Design en la evaluación y monitoreo del proyecto de formación.

 

Subscribe
Notify of

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments