Aprendizajes para LACNIC: ¿Qué nos dejó Ayitic Goes Global?

28/11/2019

Aprendizajes para LACNIC: ¿Qué nos dejó Ayitic Goes Global?

Por Carolina Caeiro, Coordinadora de Proyectos de Desarrollo, LACNIC.

LACNIC está comprometido con promover el rol transformador de Internet como herramienta para impulsar la inclusión social y el desarrollo económico de nuestra región. 

Ayitic Goes Global buscó precisamente este objetivo: potenciar el rol de Internet como catalizador de cambio en el contexto de Haití. 

El proyecto se centró en dos objetivos clave: fomentar el desarrollo de Internet en Haití, e integrar una nueva generación de mujeres haitianas al mundo de la tecnología y la economía digital. 

LACNIC concluye esta iniciativa llevándose tres aprendizajes clave: la importancia de acompañar a comunidades locales para fomentar la adopción de Internet, el poder transformador de la tecnología para empoderar mujeres en la región y el potencial de la capacitación en línea para América Latina y Caribe.

Consolidar el desarrollo de Internet en Haití 

En 2018, la penetración de Internet en Haití llegaba  aproximadamente al 15%, significativamente debajo de la media para la región, la cual se ubica por encima del 60%. Asimismo, el impacto humano y económico del terremoto que afectó Haití en 2010, dejó a la comunidad técnica local profundamente afectada.

¿Cómo puede una entidad como LACNIC contribuir al crecimiento de Internet en Haití u otros países de la región que enfrentan desafíos similares? LACNIC apostó a capacitar y fomentar las articulaciones entre la comunidad local de profesionales técnicos.

Ayitic Goes Global trabajó con Max Larson Henry -experimentado líder de la comunidad técnica- y la Escuela Superior de Infotrónica de Haití en capacita cerca de 150 profesionales técnicos en gestión de redes y seguridad a través de cursos online. Los cursos fueron incorporados al Campus de LACNIC, dónde más de 3,000 alumnos de la región pudieron beneficiarse de estos contenidos.

Paralelamente, y con el fin de fomentar la articulación entre los profesionales técnicos en Haití, se organizaron una serie de capacitaciones complementarias sobre despliegue de IPv6, seguridad e intercambio de tráfico. Como resultado, el punto de intercambio local se fortaleció con el despliegue de nuevas técnicas de gestión; dos proveedores de servicios de Internet recibieron asistencia técnica para la implementación del protocolo IPv6 a nivel de su red y, quizás, lo más importante, múltiples empresas locales cuentan hoy con técnicos mejor capacitados.

El principal aprendizaje del trabajo de LACNIC en Haití fue la importancia de acompañar a comunidades locales en fortalecer sus capacidades técnicas y en consolidar ambientes colaborativos. Este proyecto contribuyó a fortalecer el nivel de preparación y la articulación del ecosistema local para su continuo y gradual despliegue a futuro.

Más mujeres haitianas en tecnología

El acceso a Internet y las habilidades digitales nos permiten, por ejemplo, potenciar un emprendimiento propio, trabajar de manera remota o mejorar nuestras oportunidades de acceder a un puesto de trabajo. En un contexto de alto desempleo que afecta desigualmente a mujeres, Ayitic Goes Global buscó apoyarse en el poder inclusivo de la tecnología para empoderar mujeres en Haití. 

Ayitic Goes Global y su foco en mujeres permitió documentar el gran impacto de la inclusión digital en transformar roles de género. Las participantes del programa destacaron cómo el proyecto logró empoderarlas ante familiares y círculos sociales donde sus nuevas habilidades y oportunidades laborales a las que habían accedido daban cuenta de su capacidad y voluntad. 

Ayitic Goes Global le permitió a LACNIC constatar cómo intervenciones enfocadas exclusivamente en mujeres tienen un alto impacto en transformar dinámicas de género en el ecosistema de tecnología y promover la equidad. La organización buscará replicar este efecto en el desarrollo de futuras iniciativas de género . 

La capacitación online como estrategia de impacto en LAC

El desarrollo de habilidades técnicas es un pilar central del trabajo de LACNIC. A modo de dar escala, la organización viene apostando fuertemente a las capacitaciones virtuales a través de su campus online.

Ayitic Goes Global dejó demostrado que aún en contextos como el haitiano de baja conectividad, de limitado acceso a equipos digitales, y de desafíos de acceso a electricidad, la capacitación online sigue siendo una opción viable. Los cursos de mujeres tuvieron un alto nivel de concreción con solo 3% de deserción y un porcentaje de graduación del 85%. En el caso de las capacitaciones a técnicos, el porcentaje de graduados rondó el 60%.  

Para LACNIC este aprendizaje de Ayitic Goes Global confirma el valor de apostar a la formación online como herramienta para capacitar a escala, aún en países con audiencias que enfrenten desafíos similares a los que se observan en Haití.

Próximos pasos

El trabajo en alianza con múltiples entidades locales y regionales fue clave para el éxito del proyecto, y demostró serlo para la continuidad de la iniciativa.

Los esfuerzos iniciados por Ayitic Goes Global, continuarán en manos de socios del programa. El Caribbean Open Institute,  entidad encargada de organizar los cursos de habilidades digitales para la empleabilidad, cerró un acuerdo con Google para llevar las capacitaciones a más de 5 países en Centroamérica y Caribe, incluído Haití.   Asimismo, la Escuela Superior de Infotrónica, se encuentra en proceso de apoyar a las graduadas del programa para continuar las actividades de búsqueda de empleo a través de plataformas online. Por otro lado, LACNIC planea seguir apoyando a la comunidad técnica local y acercando a los profesionales técnicos haitianos a la comunidad inmediata de LACNIC.

Visita la web de Ayitic Goes Global para más información.

 

 

Subscribe
Notify of

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments